• domingo 5 de febrero del 2023

El IER recibe la donación de documentos correspondientes a la familia de los marques del Puerto

img

LOGROÑO, 4 Sep.

La Biblioteca del Instituto de Estudios Riojanos (IER) comunica de la recepción, por vía de donación testamentaria, por la parte de Bernabé Saiz Martínez de Pisón, de una compilación reportaje correspondiente a su fichero familiar y en concreto a la familia de los Marqueses del Puerto y Ciriñuela, muy vinculados desde hace tiempo a Casalarreina y Oyón.

Para el IER hablamos de un legado "de enorme interés cultural, histórico y reportaje, que fué clasificado para su posterior difusión".

La donación se compone de treinta siete documentos que se dividen en 2 periodos de la trayectoria familiar: los pergaminos escritos en valenciano y latín, probablemente de una rama de la familia que radicaba en Valencia, puesto que esta familia asimismo ostentó el título de Conde de Cirat, título de Grande de España que estuvo relacionado con el Baix Maestrat.

Esta compilación excede el condado de Cirat y asimismo deja documentos de otras localidades como Valencia, Castellón, Jérica, Navajas...

Son en su mayor parte documentos del siglo XV y XVI; y documentos relacionados con nuestra familia del Puerto, centrados en Bilbao (siglo XVIII), Haro (siglo XVI) o Santo Domingo de la Calzada (siglo XIX).

Además, el IER ha completado la restauración de múltiples de estos documentos históricos, descartando las modificaciones que había sufrido este patrimonio. El desarrollo de restauración fué realizado por la reconocida compañía de restauración y conservación de Patrimonio Códice, establecida en pleno casco viejo logroñés. Durante los próximos meses proseguirán los trabajos de restauración de este legado.

Este título nobiliario fue concedido por Felipe V el 29 de junio de 1741 a Joaquín Ignacio de Barrenechea y Esquiñigo, Múgica y Ocáriz. Maestre de Campo, Gobernador de San Francisco de Quito, Caballero de la Orden de Calatrava en 1711 y Caballero de la Real Orden de Serafines de Suecia; Decano del Consejo de Su Majestad en la Real de Hacienda, Superintendente de ámbas Casas Reales de Felipe V y también Isabel de Farnesio, 'Gentilhombre de Cámara, Embajador en Dinamarca en 1740 y en Holanda en 1745. Casado en primeras nupcias en Bilbao, en la Parroquia de Santiago el 24 de enero de 1707 con Juana Josefa Novia de Salcedo y del Barco.

Igualmente, se tienen la posibilidad de resaltar otras figuras consagrados en esta familia:

José Fernando Barrenechea y Novia Salcedo. II Marqués del Puerto.Caballero de Santiago en 1718, Mayordomo de Semana de la Reina. Viudo, se realizó sacerdote siendo Canónigo de Santiago de Compostela. Casado el 3 enero de 1740 con Ana María Morante de la Madrid y Castejón, III Marquesa de La Solana.

Pablo Antonio Barrenechea y Novia Salcedo. III Marqués del Puerto, I Marqués del Burgo, concedido por Fernando VI el 30 de marzo 1752 y Caballero de Alcántara desde 1741, Embajador en la Corte de Dinamarca Ministro Plenipotenciario. Casado en primeras nupcias con Micaela Garma y Novia Salcedo, natural de 1728 y fallecida en Copenhague el 22 marzo de 1750, hija del I Marqués de la Fuente, y en segundas nupcias en La Haya el 18 septiembre de 1751 con María Bárbara Reischack y Wozman.

Ana María Barrenechea y Reischach. IV Marquesa del Puerto III Marquesa del Burgo, tras la desaparición de sus 2 hermanos. Casada con Manuel Baltasar Martínez de Pisón y Gil Delgado, nativo de Salinas de Añana (Álava) el 5 mayo de 1752 y fallecido el 29 de diciembre de 1820. II Marqués de Ciriñuela, Alférez Mayor de Santo Domingo de La Calzada y Maestrante de Ronda.

José Antonio Martínez de Pisón y Barrenechea. Nació en Viana el 18 diciembre de 1781 y murió en Pau (Francia) el día 27 de enero de 1836. V Marqués del Puerto, III Marqués de Ciriñuela y IV del Burgo. Casado en Navarrete el 9 de octubre de 1803 con María Andrea de Coca y Samaniego, natural de Navarrete el 7 de febrero de 1752 y fallecida el 26 de noviembre de 1820.

Domingo Martínez de Pisón y Coca. Nació en Casalarreina el 17 de febrero de 1811 y murió el 18 de noviembre de 1878. VI Marqués del Puerto IV de Ciriñuela, Caballero de la Real Maestranza de Granada, Diputado a Cortes, Senador Vitalicio, Alcalde de Vitoria. Casado en primeras nupcias en Haro el 15 junio de 1834 con su prima María Josefa Martínez de Medinilla y Martínez Pisón, natural de Haro el 18 febrero de 1816 y fallecida en Casalarreina el 17 de noviembre de 1839 y en segundas con Dolores Pascual y Alarcón, nacida el 4 de marzo de 1813 y fallecida el 13 diciembre de 1867.

Eduardo Martínez de Pisón y Pascual. Nació el 23 febrero de 1846 y murió el 9 de marzo de 1899. VII Marqués del Puerto. V Marqués de Ciriñuela. Casado en Irún, el 12 de agosto de 1887, con su sobrina María del Carmen Martínez de Pisón y Paternina, hija del V Marqués de Ciriñuela, hermano de su padre, natural de Irún el 21 noviembre de 1885 y fallecida el 13 febrero de 1946.

José María Martínez de Pisón y Martínez de Pisón. VI Marqués del Puerto. Nació el 17 de marzo de 1890. Casado el 2 julio de 1921 con María Pilar Gaztelu Sánchez, nacida el 31 de diciembre de 1893. IX Marquesa de Echeandia.

En 1956 el título pasa a ostentarlo Rafael Martínez de Pisón y Gaztelu, y más tarde Rafael Martínez de Pisón y Petrirena.

Más información

El IER recibe la donación de documentos correspondientes a la familia de los marques del Puerto