• sábado 4 de febrero del 2023

El I Plan de Agricultura Ecológica procurará subir la área amparada del 3 al 25 por ciento

img

LOGROÑO, 13 Dic.

El Gobierno riojano ha elaborado el I Plan de Agricultura Ecológica con el que lograr la meta marcado por la Unión Europea de que el 25 por ciento de la área agraria tenga marca ecológica; algo que hoy en día en La Rioja llega al tres por ciento.

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha anunciado el día de hoy el plan en un acto en Riojaforum en el que asimismo estuvieron presentes la consejera de Agricultura, Eva Hita, y el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, CPAER, Andrés Serrano.

Andreu ha señalado de qué forma el consumo "ha experimentado cambios" y, consecuentemente, los poderes públicos tienen que "contribuir" a que la producción como la distribución sean "sostenibles" y se garantice la "seguridad".

En este contexto, el Pacto Verde, que supone a los países integrantes de la Unión Europea, supone una "transformación" para "asegurar alimentos sostenibles" y pasa por "ir cumplimiento objetivos" como, por poner un ejemplo, achicar la utilización de fitosanitarios un cincuenta por ciento.

"En La Rioja disponemos el hándicap de que hacemos las cosas realmente bien y eso nos llevó a no tener necesidad de ese reconocimiento ecológico", dijo señalando como un ejemplo la utilización de feromonas en el viñedo.

Para Andreu, la apuesta por una cadena sostenible que deje seguir en el Pacto Verde europeo "lejos de ser una mala novedad es una enorme ocasión".

El sendero, dijo, es "claro", que el 25 por ciento de la área agrícola tenga el reconocimiento ecológico en el año 2030; "una meta complejo", ha reconocido, "pero hay que procurarlo", ha considerado.

El I Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja nace de un desarrollo participativo en el que han cooperado mucho más de ochenta agentes del ámbito y veinte entidades representadas.

Se suman organizaciones expertos agrarias, Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, operadores, comercializadores, distribuidores y centros tecnológicos y para su redacción se ha contado con el acompañamiento técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología.

Andreu informó de que este instrumento incorporará "con una dotación presupuestaria de 6,89 millones de euros para el intérvalo de tiempo 2023-2026, con distintas fuentes de financiación mediante fondos de europa, estatales y elementos propios del Gobierno de La Rioja".

Fomentará la capacitación, la investigación, el consejos técnico, la adquisición pública verde y el incremento del consumo, por ejemplo acciones.

Actualmente, La Rioja suma 4.676 hectáreas de agricultura ecológica, precisamente el tres por ciento de la área de cultivo (en oposición al diez por ciento nacional), con el viñedo a la cabeza de la producción ecológica con 1.488 hectáreas.

Le prosiguen frutos secos, con 1.032 hectáreas (eminentemente de almendro), 753 hectáreas de olivar y 165 hectáreas de frutales. En la Comunidad Autónoma están registradas 498 ocupaciones económicas similares con la producción ecológica, de las que 353 son productores primarios. De las ocupaciones económicas industriales, 58 de ellas son bodegas.

Serrano ha comprendido que, hasta la actualidad, dado el "prestigio" del campo riojano no hizo falta ponerle el apellido de ecológica, pero la demanda "va a proceder a mucho más".

Más información

El I Plan de Agricultura Ecológica procurará subir la área amparada del 3 al 25 por ciento