El Hospital Vall D'Hebron investigado por intercambio de bebés en 1972.

El Hospital Vall D'Hebron investigado por intercambio de bebés en 1972.

La Asesoría Jurídica del Instituto Catalán de la Salud ha abierto un expediente por el intercambio de bebés ocurrido en 1972 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El abogado riojano José Sáez Morga ha informado que uno de los perjudicados, quien se encuentra vivo, ha sido notificado de la apertura del expediente. El otro perjudicado ya falleció.

La apertura del expediente se ha producido tras la Reclamación de Responsabilidad Patrimonial que se presentó el 22 de mayo. La Asesoría Jurídica ha considerado el intercambio de bebés como un caso de interés y ha comunicado la situación al despacho logroñés el 6 de junio. La aseguradora está involucrada en el caso.

El caso de Barcelona, conocido desde el 16 de mayo, afecta a un varón registrado como nacido en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a las 11:15 de un cierto día en 1972. En el año 2022, envió un kit de AND a MyHeritage en Alemania para obtener información sobre árboles genealógicos. Tras esto, recibió información sobre una persona con parentesco en Barcelona y se sometió a una prueba en España. Los resultados mostraron que el varón tenía un parentesco materno "incompatible" con sus hermanos registrados. Se sometió a pruebas de AND con una persona con la que tenía parentesco y descubrió que era su sobrina y el padre de ésta su hermano materno.

Los archivos del Hospital Vall d'Hebron no tienen ninguna información útil sobre el caso, salvo una línea en el Libro de Partos que coincide con su inscripción de nacimiento en el Registro Civil. El interesado reclama tres millones de euros en indemnización.

El abogado José Sáez Morga también lleva otro caso, esta vez en Castilla-La Mancha. También hay una reclamación de tres millones de euros de indemnización, este caso se produjo en Guadalajara y se presentó reclamación contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El caso de Guadalajara se refiere a un varón nacido en 1971 en la antigua residencia sanitaria de Guadalajara. En el año 2021, se sometió a pruebas de AND voluntarias con su madre y hermana "formales o de registro". Los resultados mostraron que no tenía parentesco biológico con ellas. Cuando solicitó su historia clínica, se le informó de que se había perdido la documentación.

El demandante desconoce quiénes son sus progenitores biológicos y parientes de ese orden.

Categoría

La Rioja