Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Hospital San Pedro lanza la Unidad Post Alta para agilizar habitaciones.

El Hospital San Pedro lanza la Unidad Post Alta para agilizar habitaciones.

El Hospital San Pedro de Logroño ha implementado una nueva medida en su Plan de Contingencia para hacer frente al aumento de infecciones respiratorias que está afectando a toda España. Se trata de la Unidad Post Alta (UPA), que comenzará a funcionar esta tarde y tiene como objetivo agilizar la disponibilidad de habitaciones en el hospital.

La UPA alojará a aquellos pacientes que han recibido el alta médica y están esperando a ser recogidos por sus familiares. La sala cuenta con ocho puestos separados por biombos, equipados con camas o sillones, y está permanentemente atendida por personal sanitario. Además, cuenta con el material necesario para la asistencia de los pacientes que aún no han abandonado el centro hospitalario.

Esta unidad se ha habilitado cerca de la entrada principal del hospital, en la zona de acceso al salón de actos, a nivel de la calle, para facilitar la accesibilidad de coches y ambulancias.

La Dirección de Enfermería del Hospital San Pedro ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a los pacientes y sus familiares, con el objetivo de agilizar el traslado de estas personas a sus hogares u otros centros asistenciales una vez que concluya su estancia en el hospital.

Además, esta mañana se ha abierto un nuevo control en la planta sexta del hospital, con diez nuevas habitaciones, como parte de las acciones del Plan de Contingencia para hacer frente al brote de gripe y otros virus respiratorios.

Actualmente, la presión asistencial ha disminuido significativamente en el Servicio de Urgencias. Ayer se registraron 327 casos, frente a los 384 del día anterior y los 438 del 2 de enero. Se puede decir que el Servicio de Urgencias ha vuelto a la normalidad, con una afluencia de aproximadamente 300 pacientes.

Sin embargo, en previsión de un nuevo aumento a partir del lunes, tras el fin de semana festivo de Reyes, el Servicio Riojano de Salud está preparado para implementar nuevas medidas dentro del Plan de Contingencia. Una de las medidas que se considerará es la apertura de un nuevo control en el servicio de Hospitalización a Domicilio, dependiendo de la evolución de los datos epidemiológicos.

Todas estas medidas extraordinarias se han llevado a cabo junto con el refuerzo de personal sanitario en las áreas con mayor carga de trabajo.

En cuanto a la evolución de los datos epidemiológicos, La Rioja se encuentra por debajo de la media nacional en términos de tasas de contagio (1,233 casos por 100,000 habitantes en comparación con comunidades con hasta 1,700 casos por 100,000 habitantes) y en una situación muy favorable en términos de ingresos hospitalarios, con 21 casos por 100,000 habitantes. En comparación, al menos 9 comunidades están por encima de este parámetro, con algunas cerca de 52 hospitalizaciones por virus respiratorios por cada 100,000 habitantes.

La menor virulencia de los virus está directamente relacionada con la vacunación, que en La Rioja ha alcanzado al 73% de las personas mayores de 80 años, al 72% en el grupo de edad de 70 a 80 años y al 48% en el grupo de edad de 60 a 70 años.