Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El horario de verano empezará este sábado cambiando la hora a las 3:00 AM.

El horario de verano empezará este sábado cambiando la hora a las 3:00 AM.

El cambio de hora para dar inicio al horario de verano se llevará a cabo esta madrugada en toda Europa. A partir de las 2:00, los relojes se adelantarán una hora, marcando así el comienzo de la temporada estival que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre.

Esta medida, establecida por la Directiva Europea 2000/84/CE, tiene como objetivo aprovechar mejor la luz natural del sol y reducir el consumo de electricidad en iluminación. A pesar de las discusiones previas sobre la eliminación de estos cambios horarios estacionales, por el momento no hay planes concretos al respecto.

Según informes recientes, si bien el cambio de hora puede generar algunos ahorros energéticos en términos de iluminación, no está garantizado que estos beneficios se apliquen de la misma forma en todos los Estados miembros. La influencia de factores externos como la meteorología o los hábitos de los usuarios dificultan la evaluación de estos resultados.

En España, las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio de hora datan de 2015 y no han tenido en cuenta los cambios recientes en eficiencia energética. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha destacado la importancia de implementar medidas más efectivas, como el uso de tecnologías más eficientes y el fomento del ahorro energético en el hogar y en el trabajo.

El debate sobre la eliminación del cambio horario en la Unión Europea comenzó en 2018, pero la falta de consenso entre los Estados miembros ha retrasado su posible anulación. A pesar de que el Parlamento Europeo se mostró a favor de poner fin a esta práctica en 2021, aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

En España, el cambio de hora está regulado por el Real Decreto 236/2002, que incorpora la Directiva Europea al ordenamiento jurídico del país. Aunque se han realizado estudios sobre la conveniencia de mantener el huso horario de Europa central, no se prevén cambios en el sistema actual al menos hasta 2026.