LOGROÑO, 4 Jul.
La normalidad absoluta fué la nota definitoria del avance del Holika Festival desde el criterio sanitario ya que fueron veinte las atenciones sanitarias de urgencia prestadas en el Hospital de Calahorra, todas y cada una ellas de carácter suave, entre el 29 de junio al 3 de julio, con motivo de la celebración del festival.
Desde el pasado miércoles, 29 de junio, en el momento en que han comenzado a llegar los primeros jóvenes a la región de acampada instalada en el parque del Cidacos de Calahorra, hasta el domingo 3 de julio, día en que abandonaron la localidad, una vez terminados los recitales de tal festival, fueron veinte los 'holikers' atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital de Calahorra.
En preciso, el jueves se hicieron 6 actuaciones, por 5 el viernes, otras cinco el sábado, y, 4, el domingo.
La primera asistencia de emergencias en el Hospital de Calahorra, a personas competidores en el Holika Festival, se causó a las 00,03 horas del jueves 30 de junio; la última en la madrugada del domingo 3 de julio, a las 5,50 horas.
La etiología de las referidas veinte atenciones sanitarias prestadas de urgencia se ha concentrado en las próximas causas: ocho similares con la ingesta excesiva de alcohol, cinco por magulles y lesiones y 2 por golpe de calor. Todas ellas fueron leves, ninguna requirió de ingreso hospitalario, intervención quirúrgica ni traslado a otros centros sanitarios de referencia.
En términos globales, la media de asistencias efectuadas en el servicio de Urgencias en estos cinco días en los que Calahorra ha acogido el Holika Festival fué de 64'8 atenciones cotidianas, precisamente en el rango de la media día tras día de atenciones que a lo largo de los últimos años se vienen atendiendo cada día en las Urgencias del Hospital de Calahorra (64/día).
Tal y como había sido pensado en las asambleas de preparación y planificación anterior mantenidas con autoridades municipales, representantes de la organización del acontecimiento y causantes de Atención Primaria del Centro de Salud de Calahorra y Emergencias 112, el Holika Festival no tuvo un encontronazo importante en los gadgets asistenciales de atención enfocada, habiendo sido la normalidad absoluta la nota definitoria del avance de este acontecimiento desde el criterio sanitario.
Desde la Dirección del Hospital de Calahorra han señalado "tanto el ahínco organizativo y de previsión efectuado por las autoridades referidas y la organización del acontecimiento, como el efectuado por los expertos del Hospital para ayudar en la cobertura de este festival, tal como el ejemplar accionar de los jóvenes que han gozado del Holika Festival probando que es viable entretenerse de manera responsable".