El premio grande de Navidad ha tocado en La Rioja cinco ocasiones, la primera en 1851 y la última con una historia "curiosa" en Arnedo
LOGROÑO, 12 Dic.
Con la cuenta atrás al Sorteo de la Lotería de Navidad, el próximo 22 de diciembre, el encargado de la Lotería Nacional en La Rioja, Carlos Ruiz, ha señalado de qué forma el primer premio de la lotería del Niño, que cayó en La Rioja, ha maximizado unas ventas con perspectivas "buenas".
En una entrevista a Europa Press, Ruiz ha contado de qué forma las ventas mejoraron. Es algo, dijo, que se siente, pues "vas a cualquier administración y se ven filas". Sin embargo, va a ser "a última hora" en el momento en que verdaderamente se sepa, por el hecho de que quedan días "fuertes" de ventas.
El año pasado la subida fue del diecisiete por ciento y, en este 2022, se estima otro incremento, pero aún se puede entender por el hecho de que hay bastante gente que lo dejan hasta el último instante; en verdad, existe quien, otros años, ha amado obtener exactamente el mismo día del sorteo, en el momento en que las ventas se cierran la noche previo.
El año pasado, 2021, el sorteo de la lotería de Navidad no dejó en La Rioja el número del Gordo, pero contó con otros premios y, de esta manera, se repartieron múltiples cuartos y quintos por distintos zonas de la red social autónoma.
En preciso, la fortuna cayó en un estanco de Lardero, 2 gestiones de lotería de Logroño y una de Santo Domingo de la Calzada, que repartieron por esos premios 340.000 euros.
La suerte llegó con El Niño. El gordito de la lotería de El Niño se quedó íntegramente en Logroño, específicamente, en la administración seis de la ciudad más importante riojana, ubicada en Muro del Carmen de Logroño (que asimismo se vendió en el bar La Trompeta). Correspondía al número 41.665.
Es algo que se está apreciando en las ventas pues, "mientras que se hable de premios", ha contado Ruiz, la multitud prosigue comprando en exactamente el mismo ubicación; en verdad, existe quien prosigue acudiendo a obtener a Calahorra, ciudad donde tocó El Gordo de Navidad hace veinte años.
Así, aun el cuarto y el quinto premios que se repartieron el año pasado en La Rioja asimismo están tirando las ventas. Y un número: el 22, por el hecho de que siempre y en todo momento existe quien solicita la terminación del año en vigor y este año, además de esto, hubo un incremento de las bodas aplazadas por la pandemia, y el año de casamiento asimismo es una efeméride que se solicita.
"La lotería de Navidad asimismo lo que tiene es que se busca el número del cumpleaños, de la boda.. o está quien solicita un número que sume 22, o 45", ha contado el encargado de Loterías.
También existe quien piensa que un número es "feo", quizás pues es bajo, o prominente. Son "manías" de la multitud que juega, en el momento en que "lo que agrada es que toque", indicó.
El cuanto al formato escogido, se aprecia una "bajada" de las participaciones, que van quedando para las organizaciones que se financian con una parte de las ventas. Para el resto, como bares, es mucho más cómodo vender décimos.
Además, indicó, "el valor del décimo de la lotería transporta veinte años sin subir" con lo que "es una cantidad que, hoy día, no es elevada".
El Gordo ha tocado en La Rioja cinco ocasiones, la primera en 1851, en Logroño, le prosiguió en 1961, 2002 en Calahorra, 2014 y la última en 2018, en Arnedo, en un décimo comprado en máquina con una historia "curiosa".
Fue una pareja que salió de veraneo y solicitó un número para el Sorteo de Navidad, pero se confundieron y se lo brindaron para el sorteo de la semana. Cuando volvieron a casa y vieron el fallo solicitaron en la máquina exactamente el mismo número. Y tocó.
En cuanto a qué llevar a cabo si ese día somos afortunados, explicó que en el momento en que es un premio inferior a 2.000 euros (reintegros o pedreas) se puede cobrar en alguno de los puntos de venta que hay (11.000 en España, 77 de ellos en La Rioja).
Del primero al quinto premio se debe cobrar en el banco obligatoriamente y éste, con el convenio que tiene con Loterías, no puede cobrar comisión.
El pago no va a poder ser en metálico (habrá de ser por ingreso o transferencia), no te tienen la posibilidad de obligar a abrir cuenta y ha de ser al primer requerimiento, no te tienen la posibilidad de llevar a cabo aguardar.
Este año, Loterías emitió una secuencia de avisos, en la radio, con historias reales de premio y se incluye la situacion de un individuo de Calahorra, chocolatero de profesión, que usó el premio para financiar el instituto en la ciudad.
Fue en el año 1932, y con tres millones de pesetas financió el instituto Ángel Oliván. Fue el número 8.182 (con la particularidad de que el número premiado en Calahorra en 2002 fue el 8.103).