LOGROÑO, 21 Jul.
El Gobierno de La Rioja va a sacar, a fines de verano, una convocatoria por la que se subvencionará, con 73.000 euros, producciones audiovisuales que conserven la memoria histórica.
Cada producción, de compañías riojanas, va a recibir una asistencia de hasta el ochenta por ciento del coste, así como anunció el día de hoy la directiva general de Derechos humanos, Sara Carreño, en rueda de prensa.
"Desde el Gobierno de coalición, tanto en todo el país como en nuestra red social autónoma, poseemos un férreo deber con la defensa de los valores democráticos", ha señalado.
Así, dijo, "en los últimos días dimos un colosal paso en este deber al aprobar la Ley de Memoria Democrática. Una regla que recopila esenciales adelantos, como la declaración de ilegalidad de la dictadura franquista o la obligación del Estado de asumir las exhumaciones de las víctimas".
Carreño indicó de qué manera "mediante la creación de las dos reglas se da un paso mucho más para devolver a una cantidad enorme de víctimas del franquismo la justicia, la realidad y la reparación que se meritan".
En este contexto, ha añadido, la intención de la Dirección General de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, a través del Observatorio de Derechos Humanos, es hacer una política pública de restauración y conservación de la memoria democrática, impulsando sus valores y principios.
Además, el Observatorio, indicó, cree que la civilización siempre y en todo momento fué una herramienta primordial "por la que proteger, catalogar y rememorar hechos históricos a fin de que su recuerdo perviva, no se olvide, y que con esto se logre que no vuelva a ocurrir".
En este marco se ponen en marcha las ayudas para la realización de producciones audiovisuales de restauración de la memoria democrática que van a poder pedir los expertos y compañías que tengan su hogar fiscal en La Rioja o que desarrollen su actividad en La Rioja y se dediquen a la producción audiovisual en régimen de subvenciones en concurrencia competitiva.
Serán subvencionables aquellas producciones audiovisuales que aborden la restauración de la memoria democrática riojana y/ o de sus figuras importantes en el ámbito de la memoria democrática: personas represaliadas, hechos acaecidos en nuestra zona, símbolos de memoria, etcétera.
Próximamente, a fines del verano, va a salir la convocatoria de forma anual donde se establecerá el período de concurrencia a las subvenciones, tal como toda relación descriptiva de costos subvencionables y cuantías, que se ha adelantado, sube a un total de 73.000 euros, en donde se va a poder costear hasta el ochenta por ciento del coste por emprendimiento.