• miércoles 1 de febrero del 2023

El Gobierno riojano saca adelante los capitales para la red social con el acompañamiento de IU

img

La Ley de Medidas Fiscales, que comúnmente le acompaña, se aprobará en otro pleno el 29 de diciembre

LOGROÑO, 19 Dic.

El Gobierno de La Rioja ha sacado adelante la Ley de Presupuestos para el año 2023 al sumar a los votos del PSOE, a los que se une la miembro del congreso de los diputados no adscrita Raquel Romero, el de la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno.

Las cuentas han salido adelante sin la Ley de Medidas Fiscales (o Ley de Acompañamiento), cuyo dictamen no se aprobó en comisión y que la Mesa del Parlamento volverá a tratar mañana para su aprobación en pleno el 29 de diciembre.

Tras el enfrentamiento de el día de hoy, se ha añadido al artículo una enmienda del Partido Popular que, con una inversión de 20.000 euros, dotará al Parlamento de un programa informático para la presentación de enmiendas y que logró el acuerdo de todos y cada uno de los conjuntos.

También se ha aprobado una enmienda del PP, con el acompañamiento de PSOE y también Izquierda Unida, que piensa una inversión de 30.000 euros a la asociación A Hacer.

Desde Ciudadanos, no obstante, se ha rechazado respaldar ninguna subvención nominativa a ninguna asociación o colectivo por el hecho de que desde este partido, aseguran, abogan por la concurrencia competitiva.

Se ha incluido, a través de voto especial, una enmienda del PSOE (41) que piensa una inversión de 230.000 euros para los cuarteles de la Guardia Civil.

Ha sido algo que ha levantado las suspicacias del 'habitual' Carlos Cuevas, quien vió que la red social "no posee competencias" para llevarlo a cabo, por ser del Gobierno central.

El 'habitual' Alfonso Domínguez ha defendido las 506 enmiendas presentadas por esta capacitación a la Ley de Presupuestos, al que es, a su juicio, el último presupuesto de Andreu.

"Con los mayores impuestos los peores servicios", ha resumido estimando que "los riojanos son los españoles que no tienen una atención sanitaria de calidad y los peores indicadores de los servicios públicos".

Ha recordado que el día de hoy se aprobarán los capitales sin su pertinente Ley de Medidas Fiscales y es de esta forma, vió, por el hecho de que la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, es "inútil de ponerse según con la mayor parte parlamentaria".

Tras esto, ha intervenido la miembro del congreso de los diputados de IU, Henar Moreno, para afear al Partido Popular que "el 90 por ciento" de sus enmiendas "van a la deuda pública".

"Ustedes", le dijo a los miembros del congreso de los diputados del PP, "siempre y en todo momento se acuerdan de exactamente los mismos, los que deben abonar el Impuesto de Patrimonio; y quieren acrecentar el presupuesto para la educación concertada, por el hecho de que desean llevar a cabo una escuela de pobres y otra de ricos".

"Los capitales lo son todo, y los elementos son finitos", dijo Moreno al justificar su rechazado a las enmiendas de 'populares' y Ciudadanos.

En esta línea, la socialista Sara Orradre ha rechazado el "relato del Apocalipsis" del Partido Popular. "Estos capitales, los cuartos de Andreu, van a reforzar en los indicadores en los que mucho más orgullosos nos encontramos", dijo.

Ha contado de qué forma La Rioja tiene "la mejor cota de desempleo de los últimos quince años; una afiliación a la Seguridad Social histórica; es

la tercera que mucho más invierte en servicios sociales; y entre las que mucho más invierte en sanidad".

"No van a recobrar a golpe de enmienda el gobierno que perdieron, no vamos a regresar a la desprotección popular", ha aseverado a los 'populares' anunciando el rechazado a sus enmiendas.

La representante de Ciudadanos, Belinda León, ha cargado las tintas en acusar al PSOE de una "definitiva negativa a negociar con la oposición" tal como su "falta de compromiso", tanto en no haber podido sacar adelante la Ley de Medidas Fiscales como en sostener a la miembro del congreso de los diputados no adscrita Raquel Romero.

"Solo solicitábamos que aprobasen alguna de nuestras enmiendas, pero no han accedido ni a una, no negocian pero recurren a nuestra compromiso, me hago una pregunta dónde se encuentra la suya", ha aseverado estimando que en el PSOE "piensan que la intención del Ejecutivo es poder absoluto".

En un instante del pleno, el diputado del PP Carlos Cuevas propuso achicar todo el enfrentamiento a una enmienda, la 497, que supondría achicar altos cargos, tal como la Consejería de Participación (de la que está adelante Raquel Romero, echada de Ciudadanos), y asignar esos 3,2 millones de euros a contratar personal sanitario.

Cuevas se mostró presto a sacar el resto de las enmiendas si se aprobaba esta. No obstante, no fué aprobada.

En el enfrentamiento de el día de hoy, volvió a construirse tensión al calificar, desde las filas 'populares', de Terminator al asesor de Educación, Pedro Uruñuela, quien vió que, "en el momento en que faltan razonamientos", brotan "el insulto y la descalificación".

Cuevas ha accedido a retirarlo del períodico de sesiones, si bien después el 'habitual' Diego Bengoa ha creído que el título "le viene realmente bien" pues está "finalizando con la educación".

El representante 'habitual', Jesús Ángel Garrido, asimismo tuvo un combate agrio con la socialista Teresa Villuendas en el momento en que ésta ha comprendido que se le podrían recriminar reacciones de acoso y Garrido ha demandado que lo retire (cosa que no hizo pues Villuendas ha comprendido que no le llamaba acosador).

Durante el lapso del pleno, el presidente del Parlamento, Jesus María García, ha convocado de urgencia a la Mesa de la Cámara, que se reunirá mañana, para tratar una exclusiva Ley de Medidas Fiscales, con el fin de que asimismo logre ser aprobada y entre en vigor adjuntado con la Ley de Presupuestos.

Entre las enmiendas que se han añadido al enfrentamiento, respecto al primer emprendimiento de Ley de Acompañamiento anunciado por el Gobierno riojano, está una moratoria para las 'macrogranjas', de IU, y que el plantel sanitario logre reducirse la día desde los 55 años, de Ciudadanos.

En la convocatoria, el representante del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y la representante del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, piden la tramitación directa y lectura única por el trámite de urgencia de la Proposición de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2023. Se va a hacer el 29 de diciembre una vez que el Gobierno riojano de informe de método.

La Ley de Acompañamiento no pudo llevarse el día de hoy a pleno una vez que el Partido Socialista se quedara solo en la aprobación del dictamen en comisión, al tener el voto en oposición a Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Izquierda Unida.

La miembro del congreso de los diputados de IU, Henar Moreno, molesta por la ingerencia del poder ejecutivo al posicionarse, en publicación oficial, al lado de la consejera de Igualdad, Raquel Romero, en su calidad de miembro del congreso de los diputados decidió abstenerse al notar, además de esto, que el PSOE no había negociado sus enmiendas.

Más información

El Gobierno riojano saca adelante los capitales para la red social con el acompañamiento de IU