• miércoles 28 de septiembre del 2022

El Gobierno riojano prohíbe toda clase de asadores y el desbroce con herramientas que generen chispas

img

LOGROÑO, 20 Jul.

El prominente peligro de incendios y la ola de calor han animado un refuerzo de las medidas tomadas por el Gobierno de La Rioja por las que se prohibe "toda clase de fuego en cualquier asador" y, además de esto, no se deja el desbroce con aperos y herramientas que generen chispas y la circulación con automóviles por pistas.

Tal y como informó el representante del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, tras el Consejo de Gobierno, La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno emitió una resolución que amplía las restricciones actuales para eludir los incendios forestales como los registrados en las últimas horas que han obligado a movilizar todos y cada uno de los medios libres en la Comunidad Autónoma.

Las publicadas el día de hoy insisten y fortalecen la prohibición de realizar fuego en lote rústico en cualquier caso, aun en zonas recreativas y de acampada habilitadas para esto hasta terminar el intérvalo de tiempo de prominente peligro el 15 de octubre.

De igual forma, sigue la restricción al empleo de fuegos artificiales y pirotecnia en toda la Comunidad. Estas reglas se establecieron ahora frente a la ola de calor que arrasó la zona en el mes de junio y vuelven a ser indispensables estos días.

La restricción de ingreso a pistas que recorren por montes de herramienta pública perjudica a las primordiales zonas arboladas y de montaña de La Rioja, una área aproximada de 210.000 hectáreas entre las correspondientes a entidades locales y las autonómicas, lo que representa mucho más de una tercer parte del territorio riojano y un setenta por ciento de la área forestal.

En esta restricción de accesos se excluyen ciertos casos muy específicos de pistas forestales pavimentadas: en Ezcaray, ingreso hasta la ermita de Santa Bárbara; en San Millán de la Cogolla, ingreso hasta el área recreativa de Urre; en Tobía, ingreso hasta el área recreativa de El Rajao; y en Villoslada de Cameros, ingreso al área recreativa de La Blanca.

También, los accesos a explotaciones apícolas y ganaderas por sus sucesos, los accesos primordiales a aldeas habitadas no conectadas por la red regional de rutas y a fincas por sus dueños.

Sigue vigente la prohibición de acometer las tareas agrícolas, forestales y cualquier otra en medio rústico efectuada con maquinaria susceptible de ocasionar incendios forestales desde 35 grados de temperatura.

Se sostiene la recomendación expresa de no efectuar esos trabajos entre las 12:00 del mediodía y las 20:00 horas. Además, se aconseja que se hagan disponiendo de extintores y maquinaria dotada de aperos tipo destripador o chissel, que dejen realizar una faja sin comburente vegetal cerca de la región donde se efectúan las citadas trabajos.

En la situacion de ayuntamientos que esté festejando sus fiestas, el municipio va a deber pedir autorización a la Dirección General de Biodiversidad para realizar empleo con limite de pirotecnia en medio urbano, en los términos de la autorización si esta se llega a otorgar con supervisión y bajo la compromiso y autorización del propio ayuntamiento.

El Gobierno de La Rioja pide la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiese señalar la existencia de un incendio forestal o de cualquier accionar imprudente o sospechoso que pudiese provocarlo.

Así mismo, se hace un llamamiento a la compromiso individual al gozar de la naturaleza para eludir cualquier accionar que logre ocasionar riego de incendios forestales, como no realizar las medidas inusuales adoptadas, arrojar basura o desperdicios al medio natural o transitar con maquinaria y automóviles que tengan la posibilidad de ocasionar chispas en zonas no toleradas.

En caso de incendio proclamado asimismo es esencial ayudar en su extinción: no acercándose al sitio del incendio y dejando despejados los accesos a las inmediaciones para hacer más simple la intervención de los equipos de extinción.

La restricción de los trabajos agrícolas, forestales y otros susceptibles de ocasionar incendios por la utilización de maquinaria según la temperatura ámbito se va a aplicar siguiendo la referencias de las estaciones del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, SIAR.

Este servicio gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, da las temperaturas máximas actualizadas, en un rango cada media hora, de su red de 22 estaciones agro-meteorológicas, distribuidas por la área agraria de la zona. Los labradores tienen la posibilidad de preguntar en la página web del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja.

Más información

El Gobierno riojano prohíbe toda clase de asadores y el desbroce con herramientas que generen chispas