• sábado 4 de febrero del 2023

El Gobierno riojano pone en marcha el IV Plan de Salud 2030 priorizando la "prevención" y la "promoción de la salud"

img

LOGROÑO, 20 Dic.

El Gobierno riojano puso en marcha el IV Plan de Salud 2030 que, así como informó, "prioriza la prevención de la patología y la promoción de la salud".

La consejera de Salud, María Somalo, dió a entender el nuevo plan en el Consejo Riojano de Salud, foro de discusión de participación, diálogo y colaboración entre la Administración Pública y los conjuntos de interés del campo sanitario.

Bajo el título 'Ganar vida a los años y años a la vida' el archivo busca explotar "como una enorme ocasión las enseñanzas aprendidas para ser capaces de orientar las políticas de salud hacia las acciones correctas que nos dejen, entre todos, tomar resoluciones que redunden en la optimización de la calidad de vida de las riojanas y los riojanos".

En este sentido, Somalo ha proclamado: "Entendemos qué sanidad deseamos y entendemos que, para garantizarla más adelante, el nuevo Plan de Salud tiene unas líneas estratégicas clarísimas".

Ha detallado que "el IV plan de Salud La Rioja 2030 es la plan de actuación que define los pilares sobre los que deseamos que se sostenga la sanidad riojana de aquí en el final de la década" y puso en valor que "es el primer plan que tiene un enfoque que resalta la auténtica relevancia la prevención".

Ganar vida a los años y años a la vida

Entre las líneas estratégicas se tienen dentro influir en los determinantes que afectan a la salud como las condiciones de trabajo, el desempleo, la nutrición, la capacitación o la aptitud económica.

También, beneficiar formas de proceder saludables de la población; prestar la atención que necesita a la salud psicológica y dotarla de medios suficientes; cuidar a la salud de la gente durante toda su historia, y resguardar a la población de los peligros alimenticios, ambientales y también infecciosos.

Se unen orientar el sistema sanitario hacia la prevención, la detección precoz y la atención a la cronicidad, y proseguir haciendo un trabajo para hallar un sistema mejorado, participativo, equitativo y al servicio de la gente y no de intereses empresariales

A través del IV Plan de Salud 2030, el Gobierno de La Rioja ha asegurado que dispondrá de un sistema mejorado al servicio de la gente, con la capacidad de progresar la igualdad en salud y la igualdad de trato en el sistema.

También, de hacer más simple la participación popular en la priorización, avance, rastreo y evaluación de las políticas sanitarias y de impulsar y remarcar la capacitación de la gente y de la red social para fomentar la autonomía, el autocuidado y los estilos de vida saludables.

Como objetivos primarios del plan se contemplan asimismo desarrollar una agenda de investigación compartida pensada a la sostenibilidad, los cuidados, el encontronazo en salud y el ciclo vital.

Por otro lado, fomentar la donación altruista a fin de que la persona que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores opciones de lograrlo. Y todo sin olvidar la relevancia de cuidar de quien nos protege.

Más información

El Gobierno riojano pone en marcha el IV Plan de Salud 2030 priorizando la "prevención" y la "promoción de la salud"