• jueves 23 de marzo del 2023

El Gobierno riojano incluye un Plan Antiinflación en los capitales con 30 medidas

img

Sanidad medra un 33,13 por ciento para la contratación, entre otros muchos, de "expertos en todas y cada una de las especialidades"

LOGROÑO, 28 Sep.

El Gobierno de La Rioja ha incluido un Plan Antiinflación en el emprendimiento de Ley de Presupuestos de La Rioja con treinta medidas "para combatir contra el efecto del alza de costos", así como informó el asesor de Hacienda, Celso González.

Tal y como informó González en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha aprobado el día de hoy el emprendimiento de capitales, que tiene el acompañamiento de Izquierda Unida y que por consiguiente, presumiblemente, va a ser aprobado por el Parlamento de La Rioja tras un trámite en el que los conjuntos políticos van a poder enseñar enmiendas.

Ha informado de que las cuentas públicas alcanzan los 1.824,58 millones de euros, con un presupuesto de costos no financieros que medra el 7,8 por ciento hasta los 1.663,42 millones.

Así, el asesor ha señalado que son unas cuentas "récord" en costos no financieros para "resguardar, proteger y hacer mas fuerte a la mayor parte popular".

El gasto financiero, por su lado, baja el 57,7 por ciento. Esta bajada se genera por el hecho de que en 2023 reducen los vencimientos de préstamos que debe abonar La Rioja.

Como novedad, se incluye en el emprendimiento de capitales un plan para atenuar los efectos de la inflación. Las consejerías han reforzado o introducido treinta medidas que quieren amortiguar la subida de costos, con particular atención a trabajadores, autónomos, nuevos negociantes y el tejido productivo por norma general.

Entre las medidas están un incremento de la partida para los centros de día; de la inversión en plazas públicas de viviendas y centros de día para personas mayores; y ofrecer continuidad a la mensualidad plus a los preceptores de una pensión no contributiva tal como las ayudas de urgencia popular para familias con menores de tres años.

También, la reducción del periodo medio de pago a proveedrores; el reto de la reducción de la temporalidad en el empleo público; la ampliación de los elementos premeditados a asegurar la asistencia jurídica gratis en La Rioja; o actualizaciones en el Transporte Metropolitano y el Bono Social Térmico.

En Sanidad hay presupuestados 586,08 millones de euros, lo que piensa un 33,13 por ciento respecto al año previo. Con ello, dijo, se contratarán expertos en todas y cada una de las especialidades; y se dedicará un millón de euros a la internacionalización del SOS Rioja.

También, se dedicarán 12,5 millones para proyectos de construcción, cuidado y actualizaciones en Centros de Salud y Consultorios Médicos como La Villanueva, Los Lirios, Arnedo, Calahorra y Alberite; y 1,5 millones para remarcar el plan de acción para achicar las listas de espera.

En la situacion de Educación se destinan 368 millones de euros, con el propósito de remarcar con expertos y elementos para el avance y también implantación del Decreto de Convivencia en los centros académicos de toda La Rioja; y agrandar la plantilla de enseñantes con prácticamente trescientos mucho más en el curso 22/23, entre otros muchos.

En Servicios Sociales se marchan a asignar 217 millones de euros para proteger y resguardar a los mucho más atacables.

González ha señalado el acompañamiento al tejido productivo. Así, el Gobierno Andreu aumenta el presupuesto del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de ADER el 5 por ciento hasta los 66,56 millones.

El titular de Hacienda ha apelado a la compromiso del resto de fuerzas políticas a fin de que se sumen a unos capitales que suponen, dijo, un "desarrollo equilibrado y justo". "La Rioja está por encima de todas las cosas", les indicó.

Con con en comparación con hecho de que, desde el Partido Popular, se haya condicionado el acompañamiento a una rebaja del IRPF ha creído que es "una explicación" por el hecho de que hablamos de la zona "con menor presión fiscal para las rentas medias y bajas".

Además, indicó que se les convocó a un acercamiento en el instante en el que "se ha podido" y no asistieron. Con en relación a que se convocó con 2 horas de antelación dijo: "Con una cuarta parte de hora vale, pues es el Gobierno el que convoca".

Más información

El Gobierno riojano incluye un Plan Antiinflación en los capitales con 30 medidas