Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno riojano impulsa ayudas a la rehabilitación en pequeños municipios

El Gobierno riojano impulsa ayudas a la rehabilitación en pequeños municipios

El Gobierno riojano ha decidido "relanzar" las ayudas a la rehabilitación para municipios de menos de 5.000 habitantes dado su "grado bajo de ejecución".

La consejera de Economía, Belinda León, ha ofrecido una rueda de prensa junto con el consejero de Política Local, Daniel Osés, ante la finalización, el próximo 31 de diciembre, del plazo para las ayudas a la rehabilitación energética de edificios en pequeños ayuntamientos.

Con el objetivo de aprovechar una ayudas que proceden de fondos europeos se han puesto a disposición los recursos del Gobierno de La Rioja y se ha simplificado su tramitación.

El Ejecutivo regional asesorará y ayudará a los municipios en el acceso a unas subvenciones, cuyo presupuesto total asciende a 833.680 euros, de los cuales solo se han concedido 136.000 euros desde su convocatoria en marzo de 2022.

La partida total de estas ayudas asciende a 833.680 euros, de los cuales 633.860 están destinados a las ayudas a los municipios y 200.000 euros son de inversión directa del propio Gobierno de La Rioja, que puede transferir a los ayuntamientos implicados.

Dentro de los 633.860 euros, existen dos líneas. Por un lado, 400.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Por otro, 233.860 euros para la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente.

Aunque la convocatoria está abierta desde el 15 de marzo de 2022 (y hasta diciembre de este año 2023), sólo se han concedido 136.000 euros.

León ha incidido en que "no se han cumplido los fines para los que fueron concebidas estas ayudas, debido a una gestión deficiente y a la escasa publicidad que se les ha dado".

"Por esta razón, queremos reactivarlas, simplificando trámites y facilitando su gestión a los municipios", ha añadido.

León ha destacado la importancia "de una rehabilitación que repercuta en una mayor eficiencia energética gracias a las envolventes térmicas de los edificios y al empleo de energías renovables en las instalaciones térmicas; y, en definitiva, en un ahorro sensible en las arcas de las localidades más modestas".

Osés ha explicado que el Gobierno de La Rioja va a ir "de la mano con los ayuntamientos, ofreciendo para esta convocatoria un asesoramiento técnico desde el propio Ejecutivo".

"El fin último es que estas ayudas puedan llegar al mayor número de municipios y revertir en unas instalaciones más modernas, en un mayor ahorro energético y, en definitiva, en unos edificios públicos adaptados a los nuevos tiempos, que también irá en beneficio de todos sus vecinos", ha asegurado.

La cuantía de estas ayudas puede alcanzar prácticamente el cien por cien de la cantidad solicitada, sumando los distintos porcentajes de ayuda base y los de ayuda adicional, que se gradúa en función de los criterios social, de eficiencia energética y actuación integrada.

Una vez concedidas, los ayuntamientos disponen de 18 meses para la conclusión de las actuaciones desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión.

Esta línea de subvenciones se enmarca en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordina y hace el seguimiento de estas ayudas que son gestionadas por las Comunidades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.