• sábado 4 de febrero del 2023

El Gobierno riojano firma un convenio con Casalarreina para abrir el Monasterio de la Piedad como recurso turístico

img

LOGROÑO, 8 Jul.

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que dejará la apertura del Monasterio de la Piedad como recurso turístico.

El Consistorio de Casalarreina va a recibir 25.000 euros este año 2022 del Gobierno de La Rioja, prorrogables a lo largo de los 2 próximos ejercicios 2023 y 2024, premeditados a abrir las puertas de este cenobio y poder recibir visitantes en esta joya familiar, cultural, artística, histórica y turística de La Rioja Alta.

Además, La Piedad dispondrá de un nuevo punto de información turística, atendido por 2 personas, que se aúna a la red de áreas de trabajo de atención turística repartidas por toda la geografía riojana. En total, La Rioja tiene 17 áreas de trabajo de atención turística distribuidas en Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Briones, Calahorra, Cenicero, Ezcaray, Haro, Nájera, Navarrete, Cameros, Sajazarra, San Millán de la Cogolla, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y la de La Rioja, en Logroño.

Las novedosas acciones turísticas previstas tienen dentro, también, visitas guiadas con recorridos por el monasterio y por el ayuntamiento de Casalarreina, cuyas entradas se van a poder reservar próximamente.

En la firma del convenio, Andreu ha reafirmado la relevancia del turismo como "ámbito estratégico para La Rioja" y ha insistido en que hablamos de un "motor económico y es palanca de cohesión popular". "Nuestro propósito es situar este estratégico motor económico para La Rioja en el sitio que se merece y por este motivo nos encontramos haciendo un trabajo de manera incansable, impulsando este elemento tractor, esta palanca primordial para el avance comercial, económico y turístico de La Rioja", ha precisado.

Además, ha asegurado que con este acuerdo "ofrecemos contestación a una demanda del Ayuntamiento de Casalarreina para prestar a los visitantes una experiencia completa y única en esta región de La Rioja. Y es que no tenemos la posibilidad de olvidar que Casalarreina es un ayuntamiento estacionalmente muy turístico, con una población de 1.cien pobladores que en verano se multiplica por 7".

La responsable del Ejecutivo ha manifestado que el Gobierno de La Rioja está desplegando "una exclusiva y actualizada estrategia turística que nos deja articular un terminado programa de acciones locales con un único propósito: prosperar nuestra competitividad como destino para conseguir un modelo turístico atrayente, moderno y sostenible que recupere y atraiga la demanda turística. Por eso, impulsamos todos esos elementos que nos brinden la posibilidad de diversificar las opciones turísticas de La Rioja y agrandar la singularidad, pluralidad y calidad de nuestros elementos".

Este acompañamiento al campo se traduce en las diferentes líneas de asistencia habilitadas desde la Dirección General de Turismo, "cuyas partidas hemos aumentado claramente. Tanto en 2021, como en 2022, hemos convocado subvenciones para entidades locales por un precio de 1,4 millones de euros, de los que 1 millón de euros van para inversiones y 400.000 euros para ocupaciones. Hemos convocado 1 millón de euros para compañías y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja y 400.000 euros para asociaciones, fundaciones y también instituciones sin ánimo de lucro. También tenemos una partida de 1 millón de euros para entidades locales que desarrollen proyectos para hacer mas fuerte la oferta turística de la zona".

En la cita de el día de hoy asimismo se ha anunciado la novedosa imagen de marca y la recién construída página de turismo de Casalarreina https://turismocasalarreina.es/ con información completa de los atractivos turísticos de esta región y su ambiente. La novedosa web pone predisposición de los clientes datos sobre el paisaje, las opciones gastronómicas y enoturísticas de la región; la historia, el bien común y también histórico de la ciudad; la oferta de hospedajes y establecimientos hosteleros, tal como las distintas sendas, caminos y espacios naturales, entre otros muchos.

Además, merced a un emprendimiento financiado con fondos de europa FEDER, Casalarreina estrena cuadros turísticos delegados por todo el ayuntamiento, que dejan agrandar la información sobre los diferentes elementos de la ciudad por medio de códigos QR, tal como placas identificativas ubicadas en los primordiales inmuebles de la ciudad. Precisamente, las autoridades han entregado a representantes de varios de los 14 establecimientos hosteleros de la ciudad un propio con la novedosa marca identificativa de Casalarreina a fin de que logren exhibirla en sus locales.

Más información

El Gobierno riojano firma un convenio con Casalarreina para abrir el Monasterio de la Piedad como recurso turístico