• sábado 28 de enero del 2023

El Gobierno riojano edita un nuevo folleto sobre los 13 espacios naturales protegidos y 6 centros de interpretación

img

LOGROÑO, 28 Ago.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha anunciado un nuevo folleto que recopila los 13 espacios naturales protegidos y la Red de Centros de Interpretación que ya están en La Rioja con la intención de publicar la gran riqueza y variedad de los espacios naturales riojanos y las especies y hábitats que contienen

La Dirección General de Biodiversidad ha editado diez.000 ejemplares que van a estar libres en las áreas de trabajo de nuestra Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica (Prado Viejo, 62. Logroño), en las áreas de trabajo de turismo de La Rioja, centros de interpretación, viviendas rurales, y forman una parte del material promocional de la zona que se exhibirá en ferias como FITUR.

La publicación recopila la Red de Centros de Interpretación de La Rioja gestionada por el Gobierno riojano y también dentro hoy día por 6 espacios: Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera en Villoslada de Cameros, Museo Etnográfico de San Andrés en Lumbreras de Cameros, Centro de Interpretación Rancho del Esquileo en Brieva de Cameros, Centro de la Interpretación Museo de la Trashumancia en Lumbreras de Cameros, Centro Divulgativo Casa del Maestro en Ventrosa de la Sierra y Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas en Alfaro.

De carácter didáctico, la guía enseña qué se marcha a localizar el visitante en todos y cada de entre los centros de la red y en sus aledaños. Incluye un enorme mapa con los espacios protegidos en el que se proponen explicaciones sobre su tipología. Además, tiene dentro un código QR que remite a la app Pasea La Rioja y deja reservar plaza para efectuar ocupaciones en la naturaleza que organiza la Consejería de manera gratuita.

Actualmente, La Rioja tiene 13 espacios naturales protegidos:

-Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

-Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

-Áreas Naturales Singulares:

Laguna de Hervías

Zonas húmedas y yasas de La Degollada y El Recuenco, en Calahorra.

Zona húmeda del Carrizal de Cofín, en Alfaro.

El Carrascal de Villarroya, en la ciudad del mismo nombre.

Las Dolinas de Zenzano, en Lagunilla del Jubera.

-Red Natura 2000:

Obarenes-Sierra de Cantabria.

Sierra de Alcarama y Valle del Alhama.

Peñas de Iregua, Leza y Jubera.

Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa

Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

Sotos y Riberas del Ebro. Alfaro.

A esta lista de 13 espacios, se sumará en unos meses el Parque Natural del Alto Najerilla, que se transformará en el segundo parque natural de la zona, tras el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuya declaración se remonta a 1995.

El folleto asimismo tiene dentro la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en el mes de julio de 2003, esta región está al máximo sur oriental de La Rioja y ocupa prácticamente un 24 por ciento del territorio regional, en suma mucho más de 120.000 hectáreas repartidas en los 4 vales. Las lagunas de Urbión están agarradas como entre los humedales de relevancia en todo el mundo reconocidos por el Convenio de Ramsar.

Además de los parques naturales y al amparo de la Ley 4/2003 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja y de la normativa social, en estos años, La Rioja fué formando una red de espacios naturales protegidos para preservar su patrimonio natural que nos llevó a ubicarnos como entre las zonas españolas con mayor proporción de territorio protegido, una de cada tres hectáreas.

La próxima ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, hoy en día en tramitación en el Parlamento de La Rioja, tiene como uno de sus primordiales objetivos actualizar la regulación de los espacios protegidos y dotar de novedosas herramientas a las gestiones para su conservación y restauración.

La Rioja tiene una gran riqueza y pluralidad de patrimonio natural y cultural y de espacios naturales protegidos en los que gozar de bosques de árboles centenarios, relieves glaciares, ríos y sotos llenos de vida; al fin y al cabo, disfruta de multitud de panoramas llenos de biodiversidad.

Este folleto sobre espacios protegidos y centros de interpretación es complementario al anunciado sobre la Red de Senderos de La Rioja, que incluye un mapa con los precisamente 600 km de caminos diseñados y mantenidos por el Gobierno de La Rioja y que engloban los GR, vías verdes, Camino de Santiago, caminos verdes, vía romana, caminos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, etcétera.

Más información

El Gobierno riojano edita un nuevo folleto sobre los 13 espacios naturales protegidos y 6 centros de interpretación