• sábado 4 de febrero del 2023

El Gobierno riojano destapa que trabaja "prudentemente" a fin de que Talleres Lispar "se quede en La Rioja"

img

El asesor de Hacienda ten en cuenta que a La Rioja llegaron 188,5 millones € de fondos de europa en el marco del Plan de Transformación

LOGROÑO, 27 Jun.

El asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, desveló que el Gobierno regional trabaja "prudentemente" a fin de que Talleres Lispar "se quede en La Rioja", eludiendo que traslade la integridad de la producción a la ciudad navarra de Mendavia.

Lacalzada respondió de esta manera, en el Parlamento de La Rioja, en la sesión de pleno increíble, a una cuestión establecida por la representante del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, sobre la intención de la compañía de mover la producción de La Rioja a Navarra.

El asesor de Desarrollo Autonómico ha recordado que "este Gobierno apostó por la reindustrialización de La Rioja, que da desenlaces", recordado inversiones que va a desarrollar así como la de Heinz Ibérica o Transportes Royo.

En la situacion de Talleres Lispar ha señalado que su departamento "ha mediado de manera reservada" tanto con la dirección como con el Comité de Empresa para sostener la compañía en la red social riojana. De hecho, ha adelantado que mañana va a haber otra asamblea con el Comité de Empresa.

Ha recordado que hace un par de años "hubo oportunidad, donde está Standard Profil, de realizar la fusión, pero por distintos fundamentos no se ha podido hacer por la parte de compañía". No obstante, en este momento "nos encontramos haciendo un trabajo en un plan a fin de que se queda el 100 por ciento de la compañía en La Rioja, de manera responsable y prudente".

Uno de los "inconvenientes" que ha manifestado Lacalzada es que las instalaciones de Mendavia de la compañía "son propias" y las que tiene en La Rioja "son alquiladas", con lo que "nos encontramos haciendo un trabajo para poder ver de qué forma resulte posible que todas y cada una de las instalaciones se queden en La Rioja", sabiendo que los 240 trabajadores de ámbas sedes "son prácticamente todos riojanos".

Por su parte, Moreno ha manifestado que "no dudo que trabaje para eludir esto, pero el inconveniente de la deslocalización no es nuevo, y, por este motivo este Gobierno comienza tener un inconveniente en el momento en que solo expone los datos positivos", con lo que le ha invitado a que "se centren en los sitios donde hay gigantes adversidades".

La parlamentaria de IU ha lamentado que "ahora está consumado" visto que 45 trabajadores "deban moverse a Mendavia", tal como "se intuye, por la memoria presentada frente a la autoridad laboral, la precisa intención de mover la producción de La Rioja a Navarra", algo que "es alarmante, no solo por el traslado, sino más bien por las diferencias laborales de una red social u otra".

Antes, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Diego Bengoa, ha preguntado por el importe de los fondos de la Unión Europea que llegaron a La Rioja en el marco del Plan de Transformación de La Rioja, respondiendo el asesor de Hacienda, Celso González, que fué de "188,5 millones de euros".

El asimismo responsable de Administración Pública ha acusado a los 'populares' de "proporcionarles íra" que "esté andando el Plan de Transformación de La Rioja", recordando que de los 188,5 millones de euros llegado por la parte de fondos de europa, 157 "los ha gestionado el Gobierno de La Rioja".

En su intervención, Bengoa, ha calificado de "ineficaz" dicho Plan, gracias a una administración "catastrófica" de unos fondos de europa que suponen una ocasión perdida "y no están sirviendo para apresurar la economía riojana, así como prueba el nulo desarrollo del PIB en el primer período de tres meses del año".

El parlamentario habitual ha demandado, además, explicaciones sobre la devolución de 9 millones de euros de los fondos de europa en el final del pasado año "al no ejecutarse", tal como por las razones por las cuales La Rioja "no solicitó los fondos de europa para eliminar la pobreza, que no deja de medrar en nuestra Comunidad". "Trabajen para recobrar el tiempo perdido y hallar que los fondos acaben de llegar al fin y al cabo a las compañías, por el hecho de que por ahora no llegó ni un euro", ha concluido Bengoa.

A continuación, su compañero de capacitación, Alfonso Domínguez, ha cuestionado asimismo sobre el Plan de Transformación para entender el importe de fondos que llegó a las compañías. La contestación, en un caso así, ha recaído en el asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, que ha reiterado lo expuesto por González, en que fueron 188,5 millones, de los que 157 "fueron gestionados por el Gobierno de La Rioja".

Les indicó a los 'populares' que "no comprenden de qué forma se dividen los fondos de europa", puesto que "han preguntado por este motivo hasta en cinco oportunidades", más allá de que les ha recordado que "se dividen mediante distintas Conferencias Sectoriales, que, por servirnos de un ejemplo en Empleo ha derivado a La Rioja diez millones de euros o 54 millones para turismo".

Ha apuntado que, a nivel empresarial, hay hasta 75 convocatorias abiertas, mientras que ha señalado que para proyectos de I D o innovación se han designado 3,88 millones de euros para las compañías riojanas, o que prácticamente 500 hayan pedido el 'kit digital'.

Por su parte, Domínguez, ha asegurado que el Plan de Transformación de La Rioja "no marcha". "2023 se aproxima y ustedes miran con pereza y aburrimiento el objetivo de legislatura. Saben que no ganarán las Elecciones pues en frente de su radicalismo, inoperancia, mala administración, los riojanos confiarán en el PP".

"Absolutamente nadie va a echar de menos a Andreu y su Gobierno en un año y estoy seguro de que el PP va a ser con la capacidad de reparar sus desaguisados", ha apuntado. "Eso sí, su de hoy fracaso en la administración de los fondos de europa va a ocasionar un daño irreparable a esta Comunidad. La Rioja es la Comunidad que menos fondos ha licitado. Hasta abril, la ejecución de los PERTEs era solamente de 600.000 euros. Ninguno de los 4 proyectos simbólicos está en marcha y las subvenciones planteadas no suponen ninguna innovación transformadora", ha concluido.

Por otra sección, la miembro del congreso de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui, mediante una pregunta, planteada al asesor de Desarrollo Autonómica, ha solicitado al Gobierno de La Rioja que "intente llevar a cabo coincidente que el comercio sea moderno y se ajuste a las novedosas realidades y pretensiones con su subsistencia", algo que a su juicio no ocurre hoy en dia. Todo ello, por el hecho de que ha recordado que en los últimos 6 años, La Rioja "ha perdido 300 shoppings, cien de ellos en Logroño, cae el empleo y la afiliación en el pequeño comercio, ha alertado".

La miembro del congreso de los diputados del PP ha invitado al Ejecutivo de Andreu a "reorientar sus líneas de ayudas para apostar por el pequeño comercio de localidad", en tanto que ha apuntado son pocas para alguien que vaya abrir un nuevo lugar.

En su contestación, Lacalzada ha negado los datos expuestos por la miembro del congreso de los diputados del PP, puesto que la "tasa de cierre fue el año pasado de un 1,45 por ciento", tal como ha reconocido que el Gobierno riojano "trabaja para acompañar al campo comercial en el sendero de la restauración económica que se ha iniciado".

Más información

El Gobierno riojano destapa que trabaja "prudentemente" a fin de que Talleres Lispar "se quede en La Rioja"