• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno resalta que la inversión en los ayuntamientos de La Rioja medra un 76% a lo largo de la legislatura de Andreu

img

LOGROÑO, 5 Oct.

El asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha encabezado este miércoles el Consejo Riojano de Cooperación Local en el que se han adelantado las primordiales inversiones que el Ejecutivo regional acometerá en los ayuntamientos riojanos en 2023. Desde el principio de esta legislatura, entre los desafíos del Gobierno de Concha Andreu fué, y todavía es, el avance y avance de todas y cada una de las localidades riojanas.

"Propósito que hacemos situación y de este modo lo prueban los capitales redactados y ejecutados por el Ejecutivo regional por el hecho de que, durante esta legislatura y con este gobierno progresista, la inversión en los ayuntamientos riojanos ha incrementado un 76 por ciento". Una inclinación ascendiente que proseguirá en 2023 por el hecho de que las cuentas para el próximo ejercicio contemplan una partida mayor a los 29,3 millones de euros, un 14 por ciento mucho más que en 2022.

Más financiación para los municipios de La Rioja, respeto a la autonomía local con inversiones incondicionadas; atención particular a los ayuntamientos mucho más pequeños; reconocimiento de las header de comarca y de los ayuntamientos de sobra de 2.000 pobladores; atención particular a las localidades de sobra de 5.000 pobladores; y novedosas líneas de financiación para llevar a cabo en frente de los nuevos retos, siguen marcando la plan de actuación de los capitales con los que empieza la próxima legislatura de la Dirección General de Política Local.

De este modo, durante 2023 se invertirán algo mucho más de 29,3 millones de euros en los diferentes ayuntamientos de La Rioja, un 14 por ciento mucho más que en 2022 y un 76 por ciento mucho más que en 2018. Unos aumentos que, así como explicó el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, "prueban una administración eficiente y eficaz de los elementos públicos aparte de una aptitud para editar La Rioja por el hecho de que impulsan un desarrollo equilibrado y sostenible de todas y cada una de las localidades".

Transformación que seguirá el año próximo por el hecho de que "los capitales de 2023, los capitales con los que empieza la próxima legislatura, vuelven a probar la apuesta del Gobierno de Concha Andreu por el municipalismo. Más de 29,3 millones de euros que se proseguirán distribuyendo en función de unos criterios objetivos, acatando escrupulosamente la autonomía local y también con independencia del tamaño y del color político".

El avance y transformación de La Rioja va unido al avance y transformación de los ayuntamientos riojanos, asimismo de los mucho más pequeños. Razón por la que las cuentas de 2023 recogen la partida mucho más ambiciosa de la historia, mucho más de 9 millones de euros, para los ayuntamientos de menos de 300 pobladores y para el Plan de Obras y Servicios, una línea de inversión concreta para los de menos de 2.000 pobladores.

Los 174 ayuntamientos de La Rioja tienen su reflejo en los capitales de La Rioja para el año próximo. Así, las header de comarca, los municipios de sobra 2.000 pobladores y los de sobra de 5.000 asimismo van a ver aumentadas sus cuantías. "A lo largo de esta legislatura, la inversión del Ejecutivo de Concha Andreu en los ayuntamientos de sobra de 2.000 y 5.000 pobladores ha incrementado un 23 por ciento. En la situacion de las header de comarca, la inversión en los últimos tres años se ha aumentado un 7,5 por ciento".

Aumenta la inversión en los ayuntamientos, pero asimismo se han habilitado novedosas líneas de financiación para realizar en frente de los nuevos retos. Es la situacion de las ayudas para progresar la eficacia energética de los ayuntamientos, una financiación inexistente con precedentes gobiernos, y que ayuda a los diferentes municipios a agrandar o actualizar sus iluminados públicos que ya están por otros mucho más eficaces con los que, además de esto achicar las emisiones de CO2, asimismo se está abaratando, cuando menos un 30 por ciento, los costos municipales.

En la elaboración de los capitales de la Dirección General de Política Local prosigue primando agrandar y progresar los servicios públicos con los que progresar la calidad de vida de riojanas y riojanos. Prueba de esto es el incremento, en un 354 por ciento, de la cuantía destinada por el Ejecutivo de Concha Andreu durante la legislatura en la renovación y optimización de las redes de distribución de agua de boca, el aumento de un 276 por ciento del fondo de urgencias o la inversión de sobra de 2,1 millones de euros para ayudar con los municipios riojanos en la optimización de la disponibilidad de sus localidades.

"Somos el gobierno de la gente y estas partidas de esta manera lo reflejan, un gobierno que cumple su deber con las riojanas y riojanos al aprobar el emprendimiento de cuentas púbicas antes del 1 octubre pues de esta forma lo recopila la normativa, pero, más que nada, pues la presente situación popular y económica pide de los causantes públicos la mejor administración viable".

Más información

El Gobierno resalta que la inversión en los ayuntamientos de La Rioja medra un 76% a lo largo de la legislatura de Andreu