• miércoles 28 de septiembre del 2022

El Gobierno posibilita una primera experiencia laboral real en las gestiones públicas a 30 jóvenes

img

LOGROÑO, 19 Ago.

El Gobierno de La Rioja destinará 800.000 euros para la contratación de treinta jóvenes en un nuevo programa con el que desea facilitarles una primera experiencia laboral real en las gestiones públicas.

El asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha anunciado en rueda de prensa un programa que se aprobó en el último Consejo de Gobierno y se va a poner en marcha en las próximas semanas con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

La novedosa idea está destinada a promover el empleo en La Rioja y tiene una partida de 800.000 euros para la contratación, por la parte de los municipios y mancomunidades, de personas menores de 30 años adjudicatarias de Garantía Juvenil.

Con él se subvenciona, al 100 por ciento, la contratación por la parte de entidades locales y mancomunidades en el transcurso de un año a estos jóvenes a través de la modalidad de contrato formativo para la adquisición de práctica profesional.

Los jóvenes contratados efectuarán funcionalidades y tareas similares con su capacitación y ha de ser su primer contrato en una administración pública (pudieron tener contratos en compañías privadas).

Lacalzada ha destacado las ventajas para las entidades contratantes que van a poder sentir un anticipo económico del 100 por ciento si de este modo lo piden, y se va a poder entregar un máximo de 2 proyectos por entidad, logrando contar cada uno de ellos con un máximo de 3 personas.

Es decir, un municipio puede contar, merced a este programa, hasta con seis jóvenes construyendo su primera experiencia laboral.

El nuevo programa se une a la convocatoria de primera experiencia laboral que está corriendo La Rioja con fondos de europa y que permitió a las gestiones contratar a 32 personas jóvenes desempleadas.

"La enorme novedad es que iremos a arrancar un programa nuevo, financiado con fondos propios del Gobierno de La Rioja, que vienen de la distribución territorial de Conferencia Sectorial de Empleo del Ministerio de Trabajo", ha destacado el asesor.

En ese reparto, a La Rioja le correspondieron 13,5 millones de euros. En total, 2,1 millones mucho más que en el año 2021, lo que piensa un incremento de prácticamente un diecinueve por ciento.

Por otro lado, anunció que el Gobierno de La Rioja ha aprobado la ampliación del presupuesto del Programa Investigo en 307.978 euros con nuevos fondos de europa del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que dejarán efectuar diez novedosas contrataciones.

Hasta el instante, fueron trece los jóvenes contratados: diez en la Universidad de La Rioja, 2 en AIDISA (Asociación para la Investigación, Desarrollo y también Innovación del Sector Agroalimentario) y uno en Asochamp (Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón).

Ahora, al agrandar la partida presupuestaria para la contratación de diez nuevos jóvenes, va a haber un total de 23 nuevos estudiosos merced a este programa.

Igualmente informó de que se ha resuelto la convocatoria de Escuelas Taller y se han aprobado 5. En estas academias taller, sesenta jóvenes desempleados van a tener un contrato de entre 12 y dieciocho meses en el que combinarán capacitación y empleo.

Lacalzada ha recordado, además, que, en el programa de contratación para la realización de proyectos y servicios de interés general en entidades locales y también instituciones sin ánimo de lucro, este año fueron 363 la gente contratadas, de ellas, 107 jóvenes.

"Es decir", dijo, "merced a la apuesta del Gobierno de La Rioja por políticas originales de empleo, hemos desarrollado mucho más de 500 cargos laborales dignos y de calidad, de los que 250 están únicamente premeditados a los mucho más jóvenes".

Más información

El Gobierno posibilita una primera experiencia laboral real en las gestiones públicas a 30 jóvenes