• sábado 4 de febrero del 2023

El Gobierno incrementa el acompañamiento a ayuntamientos y ámbito agrario para prosperar la atención popular a los trabajadores temporales

img

LOGROÑO, 26 Ago.

El asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han visitado esta mañana el albergue municipal de Alfaro que atiende a trabajadores temporales agrarios y que continuará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. El Gobierno de La Rioja tiene como prioridad asegurar un trabajo agrario seguro y digno y con este propósito ha incrementado el acompañamiento a los ayuntamientos y al campo agrario para progresar la atención popular a los trabajadores temporales agrarios.

Los consejeros del Gobierno regional han visitado el albergue, acompañados por el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez. El cambio marcha y prueba de esto es que el Gobierno de Concha Andreu prosigue, asimismo este 2022, con la estrategia de acompañamiento a las entidades locales en la financiación de cobijes para acoger a los expertos temporales agrarios que llegan a La Rioja con las campañas de obtenida de la fruta y de la uva.

En este sentido, y para la apertura del albergue de Alfaro, el Ejecutivo regional ha invertido 25.000 euros. Inversión con la que se desea asegurar unas condiciones de seguridad y también higiene óptimas a los trabajadores temporales que llegan a La Rioja.

El asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que "estos trabajadores han de ser alojados por los labradores que les contratan, pero asimismo es verdad que ciertos de ellos llegan sin esas pretensiones de hospedaje cumplidas, razón por la que desde el Ejecutivo regional seguimos cooperando con las entidades locales que ponen en marcha estos cobijes para acoger a los temporeros en condiciones óptimas de seguridad y también higiene".

En 2021, el Ayuntamiento de Alfaro habilitó, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, un albergue con aptitud para cincuenta de personas en el que se atendió a un total de 103 trabajadores temporales agrarios. Así, en todo el pasado año, el albergue de temporeros de la ciudad riojabajeña registró 1.706 pernoctaciones a lo largo de los 41 días que continuó abierto.

En total, durante la pasada campaña, el Ejecutivo regional contribuyó a asegurar las pretensiones sociales de 768 trabajadores temporales que usaron ciertos cobijes habilitados por los consistorios riojanos y financiados por el Gobierno de La Rioja.

El alcalde de Alfaro ha complacido "el apoyado exhibido por el Gobierno de La Rioja a los municipios para sostener estos servicios tan precisos con los que cumplimos un bien popular".

En paralelo, el Gobierno de La Rioja desea asimismo respaldar al ámbito agrario en el ahínco inversor para sugerir hospedajes correctos a los trabajadores temporales. Para ello, el Gobierno regional ha habilitado por vez primera una convocatoria de ayudas por concurrencia competitiva para financiar y acondicionar hospedajes premeditados a trabajadores estacionales del ámbito agropecuario en La Rioja, dotada con 400.000 euros en 2022, cuyo período de presentación está abierto hasta el 6 de septiembre.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha señalado que "el Gobierno de La Rioja fué ejemplo nacional en las campañas agrarias temporales por los bajos escenarios de incidencia de COVID-19 en 2020 y 2021, resultado de un plan integral, del esfuerzo de anticipación y trabajo grupo del Gobierno regional con el campo agrario, organizaciones sociales y las diferentes gestiones. En el marco de la acción del Ejecutivo regional en pos de unas campañas agrarias seguras, deseamos respaldar a los labradores que contratan y deseamos ser de nuevo ejemplarizantes en la calidad del empleo que se crea y del hosting que se da en la recolección, a eso que argumentan estas ayudas", ha asegurado Hita.

El fin de estas ayudas, que se destinan a explotaciones agropecuarias anotadas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja, cooperativas y entidades asociativas de prestación de servicios agrícolas, es que la compañía agrícola contratante realice un mejor cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud laboral, asegurando unas condiciones óptimas de habitabilidad para estos trabajadores estacionales y una optimización en su calidad de vida.

Más información

El Gobierno incrementa el acompañamiento a ayuntamientos y ámbito agrario para prosperar la atención popular a los trabajadores temporales