El Gobierno impulsará la Ley del Deporte y fomentará la igualdad al unir a 37 Federaciones Deportivas de La Rioja

El Gobierno impulsará la Ley del Deporte y fomentará la igualdad al unir a 37 Federaciones Deportivas de La Rioja

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado la creación de la Mesa de Federaciones Deportivas en La Rioja. El objetivo de este órgano es desarrollar la Ley del Deporte y propiciar un debate que sirva para adaptar la normativa a la realidad deportiva, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar malas prácticas en el ámbito deportivo.

La Mesa de Federaciones es uno de los compromisos del presidente Gonzalo Capellán, y su función principal será canalizar las peticiones, modificaciones o sugerencias de las federaciones deportivas de la región. La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud convocará próximamente a los representantes de las 37 federaciones deportivas de la Comunidad para actualizar la normativa vigente y responder a la creciente participación deportiva de niñas y mujeres.

El Gobierno regional considera necesario desarrollar la Ley del Ejercicio Físico y Deporte de La Rioja para visibilizar expresamente una llamada y advertencia contra cualquier discriminación hacia las mujeres en el ámbito deportivo. Los datos de los Juegos Deportivos reflejan un aumento del protagonismo de las mujeres en la esfera deportiva regional, superando por primera vez a los hombres en la temporada 2022/2023 (excluyendo el fútbol) con una cuota del 51,1% de participantes. Además, el número de futbolistas femeninas en los Juegos Deportivos de La Rioja ha crecido un 60,2% en comparación con la edición anterior.

Estas cifras demuestran una transformación progresiva en el deporte de La Rioja y refuerzan la necesidad de revisar la normativa vigente.

Categoría

La Rioja