El Gobierno impulsa un nuevo reglamento de la COTUR para agilizar y flexibilizar trámites urbanísticos.

El Gobierno impulsa un nuevo reglamento de la COTUR para agilizar y flexibilizar trámites urbanísticos.

LOGROÑO, 1 Sep.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que modifica el reglamento por el que se regulan las competencias, la composición y el funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Una revisión que tiene como principal empeño simplificar, agilizar y facilitar la tramitación, así como ayudar a los ayuntamientos a elaborar sus planificaciones urbanísticas.

Como ha indicado, los planes territoriales y urbanísticos son instrumentos de relevancia indiscutible para el desarrollo de cualquier actividad que se pretenda realizar sobre todo espacio físico.

Ello debido a que, de una parte, son estos los instrumentos que establecen el régimen de usos que pueden o no establecerse en el territorio y, de otro lado, porque son el soporte de los complejos procedimientos de las autorizaciones autonómicas y municipales de control previo, los cuales hacen viable la efectiva implantación de usos y actividades compatibles con el uso del suelo y de los recursos naturales.

Asimismo, la redacción de estos instrumentos posee un gran alcance estratégico en la implantación de actividades económicas y en su derivada más notoria como es la creación de empleo, puesto que ambas generan expectativas de desarrollo y ordenan físicamente las dinámicas económicas existentes en los municipios riojanos.

Por todo ello -ha asegurado Domínguez- "resulta determinante que la Comunidad Autónoma de La Rioja disponga de los órganos administrativos e instrumentos jurídicos apropiados para dar una respuesta ágil, transparente y coherente a los retos presentes en la ordenación del territorio y el urbanismo".

Así, con el proyecto normativo aprobado se trata de dar un salto cualitativo, y adecuar el funcionamiento y composición de la COTUR al contexto de las necesidades actuales (por ejemplo, podrá celebrar reuniones telemáticas), propias de una Administración moderna y digital, uno de los objetivos prioritarios para el presidente Gonzalo Capellán.

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha decidido que las reuniones semanales ordinarias del Consejo de Gobierno se celebren los martes. A su término, como es habitual, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, informará en rueda de prensa a la sociedad riojana (estas comparecencias ante los medios de comunicación se pueden seguir en directo a través del canal de YouTube del Gobierno regional) de los acuerdos alcanzados.

Asimismo, y en respuesta al compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, a partir de este mes de septiembre diversas reuniones del Consejo de Gobierno se trasladarán a algunas cabeceras de comarca.

Categoría

La Rioja