• sábado 28 de enero del 2023

El Gobierno impulsa la protección del paisaje de viñedo de La Rioja en la modificación Directriz de Suelo no Urbanizable

img

LOGROÑO, 4 Jul.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el asesor de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, se han reunido esta mañana con el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Fernando Ezquerro, y con representantes del Grupo Operativo para la Protección del Paisaje y Viñedo de la DOC Rioja para argumentar la iniciativa del Gobierno de La Rioja de modificación de la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable de La Rioja.

"Esta regulación ha de estar alineada con el emprendimiento tractor de enorregión, enfocado al avance y también impulso del campo vitivinícola riojano en nuestra Denominación de Origen de referencia, la DOCa. Rioja, y es congruente con nuestra idiosincrasia de nuestra Comunidad Autónoma".

A la asamblea asimismo han asistido la directiva general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, y la directiva general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

La consejera de Agricultura informó al Grupo Operativo para la Protección del Paisaje y el Viñedo de que a través de la modificación de la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable se impulsa la ampliación de los espacios agrarios de interés, en los que están prohibidas las instalaciones industriales de energía. A estos efectos, van a ser asimismo espacios agrarios de interés, complementariamente a los establecidos hoy en día en la Directriz, las parcelas correspondientes a subunidades de paisaje -medida de área definida en el inventario de panoramas singulares y destacables de La Rioja- que tengan por lo menos el 20 por ciento de sus parcelas plantadas de viñedo.

"Hicimos una reflexión del modelo de zona que contamos y el que deseamos. Somos irrenunciablemente una zona agraria que respete el medio ambiente. Somos siendo conscientes de que somos una zona agraria con una dependencia muy importante en la economía de la agricultura, donde el viñedo pertenece a nuestra idiosincrasia. Somos una zona principalmente vitícola, donde poseemos una DOCa. Rioja que es genuino emblema y marca de referencia en todo el mundo. Y nuestra obligación y nuestra intención es cuidarla. Este Gobierno no ha autorizado ningún parque monstruoso, sino gestiona las peticiones recibidas", ha apuntado Hita, en un desarrollo transparente, participativo y garantista.

"El emprendimiento de enorregión dirige a La Rioja a ser referente en investigación, innovación, transferencia de conocimiento y capacitación distinguidas, tal como a consolidar nuestro liderazgo enoturístico. Queremos ser asimismo referentes en la protección de nuestro patrimonio de paisaje de viñedo", ha señalado Hita.

"El paisaje de viñedo y la actividad vitivinícola son identidad de nuestra zona, nuestra carta de presentación al planeta. El viñedo piensa precisamente una tercer parte de la área agrícola de nuestro territorio. En nuestra apuesta por el avance sostenido y sostenible de La Rioja la sostenibilidad popular, económica y medioambiental tienen que ir de la mano. Proteger el paisaje de viñedo es resguardar la vitivinicultura y al campo del vino, que forma el 5,3 por ciento del VAB de la Comunidad Autónoma y representa el 21,2 por ciento de la actividad vitivinícola en el grupo nacional", ha subrayado la consejera de Agricultura.

La consejera de Agricultura ha recordado que "a fecha de publicación de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable en el mes de mayo de 2019 ahora estaban instalados 400 molinos de producción de energía eólica y una área de cerca de 170 has que llenan los proyectos de generación de energía fotovoltaica, que bien hubiesen justo una reflexión y una modificación de la regulación del suelo, a estos efectos, como la que este Gobierno, ahora mismo, está impulsando y no la que se publicó entonces por el previo aparato de Gobierno".

La modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable crea y resguarda asimismo la novedosa categoría de los suelos de prominente valor agrario. Serán parcelas de prominente valor agrario aquellas en las que se den alguna de estas especificaciones: las parcelas que estén dentro en concentración parcelaria; las parcelas que sean clasificadas como regadío y las parcelas de secano de alta eficacia, esto es, aquellas cuyo desempeño por hectárea sea igual o mayor a 3,7 toneladas por hectárea.

En las parcelas establecidas como de prominente valor agrario, las instalaciones o creaciones industriales de producción de energía van a quedar prohibidas, no de esta forma esos proyectos premeditados al autoconsumo y, por servirnos de un ejemplo, esos proyectos, que contemplen los bombeos fotovoltaicos en una modernización de una Comunidad de Regantes. Ésta regulación va a ser vinculante para el planeamiento municipal.

Con esta modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable se resguardan 148.678 hectáreas auxiliares, precisamente un 50 por ciento mucho más del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja en relación a la presente directriz, que suma 152.829 hectáreas de espacios protegidos. De este modo, se consigue resguardar 301.507 hectáreas del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que piensa precisamente el 60 por ciento del total del territorio de La Rioja, para equilibrar la protección del paisaje y los terrenos de producción con la implantación de infraestructuras industriales de producción de energía.

La área de Red Natura que sobrepasa los espacios protegidos por la Directriz supondría un diez por ciento agregada (52.000 hectáreas), lo que sumaría una protección total del 70 por ciento del territorio de la zona.

Más información

El Gobierno impulsa la protección del paisaje de viñedo de La Rioja en la modificación Directriz de Suelo no Urbanizable