Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno fortalece el respaldo al Observatorio de Precios Agrarios en su labor por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria

El Gobierno fortalece el respaldo al Observatorio de Precios Agrarios en su labor por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un presupuesto de 235.941,31 euros para contratar apoyo técnico en la elaboración de costes de producción para su incorporación al Observatorio de Precios Agrarios. Esta herramienta se ha demostrado fundamental para cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria y tomar decisiones estratégicas en el sector riojano.

El portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, ha destacado que el Observatorio de Precios Agrarios muestra semanalmente la evolución de los precios desde el productor hasta el consumidor. Además, incluye los costes de producción de los diferentes cultivos y especies ganaderas que se van actualizando cada semana.

Los datos se obtienen mediante la recopilación de información de los diferentes actores de la cadena alimentaria en La Rioja. Los precios percibidos por los productores se obtienen a través de encuestas a agricultores, ganaderos, almacenistas, industrias y lonjas de referencia. Por otro lado, los precios pagados por los consumidores se calculan mediante una encuesta directa que considera el canal de distribución.

El Gobierno regional refuerza su apoyo a este observatorio y destina 235.941,31 euros a la contratación de la empresa pública Tragsatec. Esta entidad será la encargada de recopilar información sobre los costes de producción durante los próximos cuatro años, con una asignación anual de 59.235,33 euros.

El Observatorio de Precios Agrarios forma parte del Área de Cadena Alimentaria y Estadísticas de la Dirección General de Desarrollo Rural, en línea con la reorganización administrativa impulsada por el presidente Gonzalo Capellán.