• miércoles 1 de febrero del 2023

El Gobierno espera llegar "a un convenio" con IU y la Ley de Medidas Fiscales; "Todavía hay ocasión para el diálogo"

img

"Estoy seguro de que las cosas se reconducirán y la Ley va a ser una situación por el hecho de que es en beneficio de los riojanos", aseguró Dorado

LOGROÑO, 14 Dic.

El representante del Ejecutivo regional, Álex Dorado, confía en que la Ley de Presupuestos para 2023 vaya a enfrentamiento en el pleno del próximo lunes, 19 de diciembre, en el momento en que ayer se generara un bloqueo de la Ley Medidas Fiscales. Sobre este bloqueo, propiciado por la abstención de IU, Dorado espera "llegar a un convenio" con esa fuerza progresista "por la relevancia que tiene dentro esta Ley".

Aún de esta manera, dijo, "en estos instantes nos encontramos haciendo un trabajo para poder ver de qué manera la volvemos a proponer al Parlamento de La Rioja, aguardando asimismo que PP y Cs no lo bloqueen".

Además, Álex Dorado ha amado realizar un llamamiento a "todas y cada una de las fuerzas progresistas" para "juntar fuerzas" por el hecho de que esta Ley de Medidas Fiscales cuenta "con medidas tan esenciales como lo es el blindaje de la sanidad pública y hemos de estar unidos".

Fuerzas progresistas en las que, como indicó, está IU La Rioja. "Es una fuerza con la que disponemos el pacto de Gobierno y todos tenemos que ser siendo conscientes de lo que está en juego con esta Ley de Medidas".

La situación de hoy procede tras la abstención de ayer de IU en la Comisión donde se causó la votación del dictamen de la Ley de Medidas Fiscales (que acompaña a la Ley de Presupuestos) en donde, además de esto, PP y Cs votaron en contra.

Como ha reconocido Dorado "la abstención de IU logró que decayera el dictamen pero todavía poseemos una ocasión para el diálogo con esta capacitación progresista y hay rincón para realizar ese acuerdo en tiempo y forma".

La abstención de IU llegó, entre otros muchos temas, cuando instantes antes de festejarse la citada Comisión, el Gobierno de La Rioja informara, en publicación oficial, de que el Tribunal Constitucional va a estudiar el recurso que la consejera de Igualdad, Raquel Romero, presentó como miembro del congreso de los diputados una vez que se le sacara del Grupo Mixto siendo echada de Tenemos la posibilidad de.

Ayer Moreno rechazó que "el Gobierno de La Rioja se dedique a enviar notas de prensa atacando al legislativo y también interpretando las resoluciones judiciales tal y como si fuera de su rivalidad".

Ante este tema, el representante del Ejecutivo regional ha amado regresar a reiterar que mandar ese comunicado por los canales oficiales del Gobierno fue "un fallo".

"Ayer lo reconocimos y lo vamos a hacer las ocasiones que lleve a cabo falta por el hecho de que no debería haber salido desde el Gobierno de La Rioja" pero aún de este modo "pensamos que ese fallo no es fundamento bastante para denegar una Ley de Medidas".

Tras esa situación, el asimismo asesor dijo que "desde el Gobierno hablamos con Henar Moreno, hicimos asunción del fallo, fue pública ayer y el día de hoy asimismo".

Por su parte, Álex Dorado ha asegurado que la asamblea de este miércoles con todos y cada uno de los consejeros en el frecuente Consejo de Gobierno, en donde asimismo estaba Raquel Romero, fué "habitual".

"Una relación habitual y de seguridad que es la que da fuerza y seguridad a este Gobierno. No hubo nada destacable, mucho más que comentar, nuevamente, que era un fallo del departamento de Comunicación y que ella misma ha aceptado".

A pesar de ello, indicó, "estoy seguro de que las cosas se reconducirán y la Ley va a ser una situación por el hecho de que es beneficio de la sociedad riojana y prosigue la activa de este Gobierno de arrancar el pacto de Gobierno y una legislación y medidas de izquierdas y progresistas y vamos a llegar a un convenio".

Estamos viendo "los procedimientos que se deben llevar a cabo para aprobarlo esta novedosa ley de medidas" todo ello "si PP y Cs no se ocupan de denegar el desempeño del Parlamento".

Finalmente, el representante ha señalado que la Ley de Medidas no es prorrogable, se prorrogaría la de Presupuestos "pero seguramente alcanzamos un acuerdo con IU".

Más información

El Gobierno espera llegar "a un convenio" con IU y la Ley de Medidas Fiscales; "Todavía hay ocasión para el diálogo"