El Gobierno empleará 87,4 millones de euros para costear las prescripciones médicas del año venidero.

El Gobierno empleará 87,4 millones de euros para costear las prescripciones médicas del año venidero.

LOGROÑO, 26 Dic.

El Gobierno de La Rioja, encabezado por el portavoz Alfonso Domínguez, ha dado luz verde a un gasto de casi 87,4 millones de euros para el pago de las recetas médicas del próximo año. Esto representa un aumento del 7,7 por ciento con respecto al presupuesto del año 2023.

Esta cantidad incluye tanto el reembolso de las recetas dispensadas por las farmacias (87.225.500 euros) como el reintegro de los gastos de la prestación farmacéutica a los usuarios por exceso de aportación (150.470 euros). Si sumamos este gasto al correspondiente a los productos farmacéuticos, incluyendo los de uso hospitalario, el presupuesto destinado al gasto farmacéutico en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024 asciende a 138,31 millones de euros, un 6,95 por ciento más que en el año actual.

El crecimiento constante del gasto farmacéutico se debe al envejecimiento de la población, la presencia de enfermedades crónicas y el aumento de pacientes con tratamientos múltiples.

Además, en 2023 se ha registrado un aumento en el consumo de nuevos fármacos utilizados para enfermedades muy comunes como la diabetes, la hipercolesterolemia, la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal, entre otras. Estos medicamentos nuevos son costosos y no reemplazan a otros más antiguos y más baratos, sino que se añaden a los tratamientos existentes, lo que incrementa significativamente los gastos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en su calidad de presidenta del Servicio Riojano de Salud (SERIS), a aprobar un gasto de 2.360.023,20 euros para prorrogar durante un año, a partir del 1 de enero, el contrato del servicio de mantenimiento integral del Hospital San Pedro. La empresa Eulen ha demostrado satisfacer adecuadamente este servicio, el cual es fundamental para garantizar la total confiabilidad en todos los procesos de producción del centro hospitalario y minimizar cualquier riesgo de fallos o interrupciones no programadas.

El Consejo también ha decidido prorrogar por un año más, a lo largo de 2024 y por un monto de 549.385,14 euros, los contratos con las seis empresas que actualmente suministran implantes y material fungible a la Unidad del Dolor del SERIS. Además, ha dado el visto bueno a dos autorizaciones de gasto para la contratación de suministros adicionales.

En primer lugar, se ha aprobado un gasto de 2.123.726,00 euros para proveer al Servicio de Endocrinología y Nutrición del SERIS, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2026, del material fungible necesario para los sistemas automatizados de infusión de insulina de los pacientes con diabetes tipo 1 adscritos al SERIS.

En segundo lugar, se ha autorizado un gasto de 945.293,36 euros para proporcionar a la Unidad de Dolor del Servicio de Anestesiología del Hospital San Pedro, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, sistemas de estimulación medular y otro material fungible.

Categoría

La Rioja