Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno de La Rioja luchará enérgicamente contra la línea de alta tensión Tauste-Júndiz

El Gobierno de La Rioja luchará enérgicamente contra la línea de alta tensión Tauste-Júndiz

LOGROÑO, 28 Nov.

El Gobierno riojano ha manifestado su oposición "total y frontal" a la construcción de la línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz, que "atraviesa casi todos y cada uno de nuestros valles", por lo que "es imposible que pase por La Rioja", ha señalado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez. Ha anunciado que la Comunidad se opondrá "de todas las formas posibles".

Ha sido en la comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, en la que se ha abordado dicha infraestructura de 'Foralia'. "Estamos hablando de una línea que atraviesa La Rioja por la mitad, con más de 20 apoyos en torres de más de 70 metros de altura que van desde Alfaro hasta Briñas". Una iniciativa que "si se llega a construir destrozaría desde suelo agrícola a paisajes de todo tipo, tanto vinícola, agrícola, natural de zonas protegidas".

Domínguez ha afirmado que el Gobierno de La Rioja "no puede permitir que una infraestructura de esta naturaleza atraviese La Rioja, y destroce muchos de nuestros valores más importantes; valores que son sociales, culturales y humanos; valores relacionados con la actividad agraria, con todos y cada uno de nuestros diferentes paisajes con nuestros activos naturales y con nuestros activos culturales incluso turísticos".

Ante ello, el portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que "además de mostrar la oposición, ésta la haremos de forma práctica", ya que "la materializaremos por todos y cada uno de los medios a nuestro alcance, políticos, técnicos y legales".

"Desde la perspectiva del Gobierno de La Rioja no es posible construir una infraestructura de esta naturaleza, de este impacto descomunal sobre nuestro paisaje y sobre nuestro suelo agrario y protegido, y además no es posible construir esta infraestructura contra la oposición prácticamente unánime de todos los riojanos", ha reflexionado Domínguez.

En este sentido, ha recordado que "todas las formaciones políticas ya se han opuesto a la construcción de esta línea, y ahora lo hace el Gobierno de La Rioja, como también lo han hecho multitud de plataformas y colectivos relacionados con la protección del paisaje".

Para Domínguez "no es legítimo que se construya una infraestructura de esta naturaleza y de este impacto contando con toda la oposición prácticamente unánime de La Rioja y de todos los riojanos".

El portavoz del Gobierno ha recordado que "cada una de las Consejería que está interrelacionada con esta construcción -Agricultura, Medio Rural o Política Local- está trabajando en realizar informes y estudios internos para validar todas esas formas de oposición". A ello ha unido la colaboración de los Grupos Parlamentarios, así como entidades y colectivos que forman parte de las plataformas en defensa del paisaje "y, por supuesto, solicitud inmediata de reuniones en Madrid para tratar este asunto", ya que este asunto se tramita desde la Administración General del Estado.

Además, Domínguez ha indicado que "esas consejerías están recabando toda la información técnica que nos permita aportar al expediente administrativo, que ahora mismo se está tramitando en el ministerio para hacer todas las alegaciones que sean necesarias". "Y, si después todos estos medios no llegan a éxito, utilizaremos las medidas judiciales cuando llegue su momento", ha concluido.