Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno de La Rioja invertirá 4,18 millones en contratación de desempleados para obras.

El Gobierno de La Rioja invertirá 4,18 millones en contratación de desempleados para obras.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado la apertura de dos líneas de subvenciones con un presupuesto de 4,18 millones de euros para la contratación de personas desempleadas en municipios para la realización de obras y servicios de interés general.

El consejero de Empleo, Alberto Galiana, junto con la directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha presentado estas ayudas en rueda de prensa, destacando que se destinan a jóvenes menores de treinta años y a personas de treinta años en adelante.

La primera línea se enfoca en la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con proyectos de duración mínima de seis meses y un presupuesto de 1,6 millones de euros financiado con fondos de la Unión Europea.

Por otro lado, la segunda línea de subvenciones destina 2,5 millones de euros para la contratación de desempleados mayores de treinta años, con un plazo máximo de seis meses y la opción de trabajar a media jornada.

Ambos proyectos iniciarán antes de fin de año y se llevarán a cabo completamente durante el 2025, lo que representa un aumento presupuestario tanto para los mayores como para los menores.

Cristina Salinas ha resaltado que las novedades incluyen tres grandes grupos de actividades que pueden abarcar los proyectos de interés general, como servicios de utilidad colectiva, gestión medioambiental, servicios de ocio y culturales, y servicios personalizados de carácter cotidiano.

Además, se han incluido actividades propias de La Rioja, como servicios de investigación y divulgación, actuaciones técnicas y servicios de apoyo administrativo, con un énfasis en la simplificación administrativa para agilizar los trámites.

Una de las últimas novedades es la posibilidad de recibir un anticipo del cincuenta por ciento una vez que el proyecto sea aprobado, lo que facilitará la puesta en marcha de las iniciativas.

En cuanto a los requisitos, las entidades locales que deseen acceder a estas subvenciones deberán contratar a personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo de la región, según ha explicado el consejero.