LOGROÑO, 21 Jun.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado esta mañana los convenios de header de comarca del ejercicio 2022 con Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros. Las ocho header van a percibir un total de 3.064.667 euros premeditados a progresar los servicios municipales que prestan a sus cerca de 80.000 pobladores.
Andreu ha suscrito los pactos con los alcaldes y alcaldesas de Calahorra, Elisa Garrido; Arnedo, Javier García; Haro, Laura Rivado; Alfaro, Julián Jiménez; Nájera, Jonás Olarte; Santo Domingo de la Calzada, David Mena; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez. El acto ha contado asimismo con la asistencia del asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del directivo general de Política Local, Ricardo Velasco.
La presidenta ha señalado el acompañamiento del Gobierno de La Rioja a las header de comarca a las que se posibilita "una financiación correcta que les deje emprender inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad por el hecho de que sabemos de que el avance y la cohesión territorial de La Rioja pasa por prestar los más destacados servicios públicos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, con independencia de donde vivan".
La responsable del Ejecutivo regional explicó que, durante esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha invertido una media de 3 millones de euros cada un año en las ocho header de comarca con una financiación que ha experimentado un aumento del 7 por ciento en relación a los 2.847.557 euros premeditados en 2020. En preciso, estos convenios han supuesto una inversión global próxima a los 9 millones de euros. "Charlamos de una financiación que se puede asignar a inversión, pero asimismo a otros costos corrientes, siempre y en todo momento para progresar la prestación de los servicios públicos municipales", indicó.
Andreu hizo hincapié en la apuesta del Gobierno por el municipalismo y el refuerzo de la financiación local "dando autonomía a nuestros ayuntamientos a fin de que sean ellos los que resuelvan el destino del dinero". "Somos un Ejecutivo que rige sabiendo las pretensiones reales de sus localidades y acatando la autonomía local", ha manifestado, remarcando que alcaldesas y alcaldes "son los que mejor conocen las preferencias y pretensiones de sus propios ayuntamientos, y con estos convenios, el Gobierno de La Rioja respeta la autonomía local y ayuda al avance y al futuro de las ocho header de comarca".
La presidenta riojana ha defendido que "desde el instante en que accedimos al Gobierno hemos probado que otra forma de realizar política. Nuestra máxima fué, y es, repartir equitativamente los fondos públicos, atendiendo siempre y en todo momento a criterios objetivos y a las pretensiones reales que las alcaldesas y alcaldes nos hacen llegar". Ha remarcado que se dejaron atrás "los criterios partidistas de épocas pasadas" apostando "por la colaboración y la coordinación entre gestiones" por el hecho de que "solo de este modo tenemos la posibilidad de progresar la calidad de vida de la ciudadanía: garantizando los más destacados servicios públicos mientras que reforzamos el prestigio de las instituciones".
Las ocho header de comarca riojana van a percibir este año un total de 3.064.667 euros, organizados entre:
-Calahorra: 866.694 euros
-Arnedo: 555.621 euros
-Haro: 465.540 euros
-Alfaro: 379.365 euros
-Nájera: 338.624 euros
-Santo Domingo de la Calzada: 273.769 euros
-Cervera de Río Alhama: 132.739 euros
-Torrecilla en Cameros: 52.315 euros
Los convenios de cabecera de comarca se aúnan a la firma, la semana anterior, del convenio de capitalidad por el que Logroño va a recibir 2.828.000 euros, tal como a los pactos suscritos a lo largo de los últimos meses con los ayuntamientos de sobra de 2.000 pobladores y con los de sobra de 5.000. "Nos comprometimos a tener todo cerrado en el primer semestre del año para hacer más simple la administración de los diferentes municipios de La Rioja y hemos cumplido", aseguró la presidenta riojana.
El alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, ha complacido la colaboración del Ejecutivo regional con las header de comarca de La Rioja y ha señalado que la firma de estos convenios se haya efectuado "en tiempo y forma, a lo largo del primer semestre del año". Como representante de las alcaldesas y alcaldes de header de comarca, Martínez ha recordado que es alcalde "de Torrecilla en Cameros, la cabecera de comarca mucho más pequeña de la Comunidad, lo que revela la sensibilidad del Gobierno de Concha Andreu con el planeta rural", al unísono que ha destacado "las políticas que este Ejecutivo está aplicando para beneficiar la vertebración territorial".
En este sentido, se ha referido a otras líneas de financiación autonómica como las subvenciones para progresar la disponibilidad; las destinadas a actualizar el iluminado público; y las ayudas que el Gobierno de La Rioja otorga a los pequeños ayuntamientos "que están ayudando a prosperar las diferentes localidades riojanas y, al fin y al cabo, a progresar la calidad de vida de las riojanas y riojanas", con lo que, ha concluido, "vamos por buen sendero".