• sábado 28 de enero del 2023

El Gobierno de La Rioja estrena 'Presión' de Pablo Apellániz

img

Premiado como Proyecto de Profesionalización de Jóvenes Creadores de la Muestra de Arte Joven

LOGROÑO, 28 Oct.

El directivo del IRJ, Paco Rivero, participó esta mañana en la salón de exposiciones de la ESDIR en la presentación del emprendimiento 'Presión', del artista logroñés Pablo Apellániz. Este es el segundo de los tres proyectos premiados en 2021, en la XXXVII edición de la Muestra de Arte Joven en La Rioja, en la modalidad de 'Proyectos de profesionalización de jóvenes desarolladores de La Rioja, y es el resultado de un año de trabajo del artista, tutorizado en un caso así por el asimismo artista y instructor, Julio Hontana.

Rivero participó en esta puesta en largo, donde asimismo estuvieron artista y tutor, mucho más el directivo de la ESDIR, Nacho Martínez.

La exhibe 'Presión' va a estar abierta a lo largo de el mes próximo, hasta el día 27 de noviembre, y piensa "sostener la línea de proseguir dando presencia y espacio a nuestros artistas incipientes en salas de referencia y bajo una marca de justo reconocimiento como es la Muestra de Arte Joven; además de esto en un caso así los proyectos de profesionalización son un colosal valor añadido, en el sentido de que se tratan sencillamente de la iniciativa artística sino más bien asimismo de todo el atrayente desarrollo de trabajo que la ha acompañado y de la interacción entre un profesional de largo paseo y un artista que da sus primeros pasos", ha valorado Rivero.

La Muestra de Arte Joven es una convocatoria de forma anual estructurada por el Instituto Riojano de Juventud del Gobierno de La Rioja que, durante 38 ediciones, ha apoyado el arte joven en nuestra red social autónoma. La Muestra quiere impulsar las prácticas artísticas contemporáneas de los jóvenes desarolladores, con 2 formas distintas: presentación de proyectos, para artistas nacidos o habitantes en España y presentación de proyectos, única para artistas de La Rioja.

El emprendimiento 'Presión nace de la iniciativa de trabajar con distintas materiales para, a través de la fuerza del aire comprimido, conducirlos hasta su límite y lograr su punto de colapso. La técnica, los materiales y la manera de englobar los espacios para hacerlos parte fundamental de la obra, forman elementos importante en el emprendimiento.

Apellániz expone un alegato en el que maneja conceptos como la presión, el límite y el colapso. La presión es un factor de interés para el artista, por su intención de llevar los materiales a su punto límite. Precisamente, el límite deja la pérdida de manera o la destrucción del material. Por último, el colapso radica en la deformación o destrucción brusca de un cuerpo por la acción de una fuerza.

En esta exposición, donde se expone el trabajo de Pablo Apellániz a lo largo del último año, se tienen la posibilidad de conseguir piezas efectuadas a lo largo de tres fases distintas de la iniciativa. La primera etapa, de investigación y experimentación con cámaras de bicicleta y cilindros de metal, se hace presente y se materializa en múltiples piezas escultóricas de enorme interés tanto estético, como conceptual. La segunda etapa radica en la documentación de estas experimentaciones, en las que Apellániz somete a estas piezas a las fuerzas previamente comentadas (presión, límite y colapso), en un formato audiovisual.

Por último, vamos a encontrar una instalación de enormes dimensiones donde el artista proyecta sus conclusiones a lo largo de las precedentes fases. Así, logra que el espectador interactúe con la parte artística y el espacio expositivo, lo que incentiva el desconcierto, la curiosidad y la reflexión de estos visitantes.

Pablo Apellániz (Logroño, 1997) es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas por la Escuela de Arte Massana de Barcelona. En 2022, una beca Erasmus le permitió estudiar en el Estonian Academy of Arts y enriquecer, con esto, su experiencia formativa. En esta época está cursando Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

En paralelo a sus estudios de arte, Apellániz ha realizado distintas acciones y también intervenciones en el espacio público, como Paste-ups (Logroño y Barcelona) y Live paintings (en colaboración con los artistas Rombos y Konair, en 2017, o Rosbeef y Mikedalison, en 2018). También ha cooperado en la realización de murales con artistas como Andrea Btoy, Konair, Rombos y Cane, aparte de llevar a cabo murales particulares a lo largo de múltiples ediciones del festival Artefacto, ordenado por La Gota, en Logroño.

Ha participado en exposiciones colectivas como The living stone (Galería Aleksander, Barcelona, 2021), Semana blanca (Escola Massana, 2019) y Volumen tres dimensiones (La Gota de Leche, Logroño). Sus proyectos, que resaltan por su calidad artística y su interés, fueron premiados en múltiples oportunidades. Recibió entre las Becas Inicia de acompañamiento a la creación artística de la juventud que entrega el Ayuntamiento de Logroño (2017), tal como el presente galardón en la Muestra de Arte Joven en La Rioja para la profesionalización de jóvenes autores riojanos, concedido por el Instituto Riojano de la Juventud del Gobierno de La Rioja (2021).

Más información

El Gobierno de La Rioja estrena 'Presión' de Pablo Apellániz