• lunes 28 de noviembre del 2022

El Gobierno de La Rioja eleva el nivel de alarma por incendios y prohíbe trabajos agrícolas sobre 35º centígrados

img

LOGROÑO, 19 Jun.

El Gobierno de La Rioja, aparte de pedir a la población que extreme las cautelas frente al alto peligro de incendio forestal a consecuencia de las elevadas temperaturas, decidió de urgencia prohibir sobre 35 grados centígrados cualquier práctica agrícola susceptible de ocasionar chispa en el campo, tal como llevar a cabo empleo del fuego en el medio natural para usos recreativos bajo ninguna situación.

La prohibición de urgencia supone asimismo la utilización de pirotecnia y fogatas en fiestas habituales.

A través de una resolución, se establece un umbral de temperatura en 35º desde el como se tienen que suspender todas y cada una de las trabajos agrícolas con maquinaria susceptible de producir incendios como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja y demás maquinaria cuyo desempeño produzca deflagración, chispas o descargas eléctricas.

En cualquier situación se prohíbe la utilización del fuego para trabajos agrícolas, la utilización de asadores en áreas recreativas, que van a estar precintados y, en su caso, hornillos o artefactos de cualquier clase en exactamente las mismas zonas. Igualmente, se prohíbe la realización de fogatas y hogueras al aire libre, cuando menos hasta el próximo miércoles 22 incluido.

Por último, se prohíbe en toda la Comunidad Autónoma los fuegos artificiales, lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otro artefactos voladores portadores de fuego.

Esta mañana se incorporó el helicóptero de la base de Agoncillo al incendio de la sierra de Codés en Navarra. Se suma de esta manera a los medios ahora anunciados de efectivos del CEIS Rioja y de bomberos de Logroño que, a solicitud de SOS Navarra, ayudan en las trabajos de extinción del incendio de la región de Valtierra, Bardenas y Sendaviva. Además, el Ejecutivo regional puso predisposición el centro de restauración de especies salvajes de La Fombera para acoger animales de Sendaviva, centro zoológico que quedó perjudicado por el fuego en esa red social.

También, el Gobierno de La Rioja puso predisposición de Castilla y León y de Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas 2 comunidades autónomas en el caso de incendio, frente a las situaciones inusuales que padecen las autonomías vecinas y la precisa concentración de medios para extinguir los incendios que sufren.

Las desfavorables condiciones meteorológicas de los últimos días que todavía tienen la posibilidad de insistir, caracterizadas por el calor y la carencia de precipitaciones, han animado la adopción de estas medidas particulares alarma y prevención, que se aúnan a la suspensión de quemas agrícolas, forestales y de jardinería hasta novedosa orden, que fue adoptada el pasado miércoles.

El Gobierno de La Rioja pide la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiese señalar la existencia de un incendio forestal o de cualquier accionar imprudente o sospechoso que pudiese provocarlo.

Más información

El Gobierno de La Rioja eleva el nivel de alarma por incendios y prohíbe trabajos agrícolas sobre 35º centígrados

Noticias de hoy más vistas