• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno de La Rioja capacidad el servicio de contribuye a residencia en Lardero garantizando diez.000 horas de atención

img

LOGROÑO, diez Ago.

El Gobierno de La Rioja ha guardado una partida de 22,2 millones de euros para remarcar el sistema de servicios sociales y financiar programas de la red básica del primer nivel del Sistema de Servicios Sociales de doce municipios riojanos hasta diciembre de 2023. Uno de esos 12 consistorios es el de Lardero.

El asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de la ciudad, Manuel Vallejo, han firmado este miércoles el convenio de colaboración por un importe próximo a los 450.000 euro s para una población de algo mucho más de 11.000 personas.

Como el resto de pactos, los convenios redactados por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública tienen dentro tres noticias esenciales. Por un lado, los convenios con los diferentes municipios y mancomunidades se firman por un par de años, hasta 2023, facilitando de este modo la administración y progresando la calidad de los servicios públicos que dan a vecinos y vecinas. Asimismo, y como novedad asimismo este año, los diferentes convenios tienen dentro unas ayudas concretas, que van a ser financiadas íntegramente por el Gobierno regional, para las familias con hijos menores de tres años y para mitigar las secuelas derivadas de la guerra en Ucrania.

En este sentido, Pablo Rubio, ha destacado el deber del Gobierno de La Rioja con los vecinos y vecinas de Lardero. "El cambio marcha" ha asegurado el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, quien ha recordado que "fué el Ejecutivo regional de Concha Andreu el que, por vez primera firmó en 2020 un convenio con este Ayuntamiento para financiar programas de servicios sociales, programas que, con otros gobiernos se efectuaban mediante subvenciones y con una financiación inferior".

Pero, además de esto, ha recordado que "asimismo fué este Gobierno de La Rioja el que ha acabado con la discriminación y agravio que sufría Lardero pues, asimismo por vez primera, hemos firmado un convenio a través del que el Ejecutivo regional financia el 85 por ciento de los costos de personal de los 2 trabajadores sociales de Lardero, personal que previamente era respaldado por nuestro Ayuntamiento. Sin embargo, y como población de menos de 20.000 pobladores, Lardero debía tener un convenio con el Ejecutivo regional para financiar conjuntamente los costos de personal, convenio que se ha redactado y firmado por este aparato de Gobierno".

Tras el acuerdo firmado este miércoles, el Gobierno de La Rioja financiará el 70 por ciento de las atenciones directas del servicio de contribuye a hogar para personas en situación de dependencia de Lardero aportando cerca de 200.000 euros. En preciso se financiarán diez mil horas de atención. En 2021 se prestaron cerca de 7.900 horas de atención. De este modo, la financiación del Ejecutivo regional dejará aumentar un 26 por ciento el número de horas.

Además, y fruto del convenio, el Ejecutivo regional financiará el 70 por ciento de otras formas del servicio de asiste para hogar y aportará cerca de 63.000 euros; el 50 por ciento de las comidas a residencia con cerca de 7.600 euros. Un servicio valorado por la gente usuarias a las que se les garantiza una nutrición sana y balanceada.

Asimismo, Lardero va a recibir el 80 por ciento, 53.000 euros, para la puesta en marcha de programas de intervención familiar y prevención concreta del menor; el 100 por ciento (8.000 euros) para ayudas de suministro energético; y el 80 por ciento (80.000 euros) para ayudas de urgencia popular. A lo largo del pasado año, se concedieron 16 ayudas a 16 familias con menores y otras siete ayudas a otras siete familias sin menores.

A todos estos programas hay que sumar este año 2022 las ayudas poco comúnes de urgencias para mitigar los efectos de la crisis de Ucrania y las ayudas de urgencia para familias con hijos menores de tres años que van a ser financiados íntegramente por el Gobierno de La Rioja.

Por su parte, el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha valorado el convenio firmado con el Gobierno de La Rioja y ha señalado "el jalón que ha supuesto para el ayuntamiento de Lardero el acuerdo adoptado para financiar del mismo modo los costos del personal de servicios sociales". En cuanto al convenio suscrito este miércoles, Vallejo ha asegurado que "servirá, más que nada, a fin de que los vecinos y vecinas de Lardero tengan unos servicios sociales de primera línea".

Más información

El Gobierno de La Rioja capacidad el servicio de contribuye a residencia en Lardero garantizando diez.000 horas de atención