• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno de La Rioja anima a conceder sangre para volver a poner los escenarios de reservas

img

El Banco de Sangre precisa donaciones de todos y cada uno de los conjuntos sanguíneos, singularmente de los conjuntos A y A-

LOGROÑO, 11 Ene.

La consejera de Salud, María Somalo, el directivo gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, y el directivo técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, realizaron un llamamiento para conceder sangre con la meta de recobrar los escenarios de reservas de elementos sanguíneos.

La consejera de Salud ha señalado que "la donación de sangre es una necesidad continua gracias a la corta vida útil de los elementos sanguíneos" y ha complacido "la tarea caritativa de todas y cada una la gente que ayudan de manera altruista con su tiempo y su donación de sangre".

Por su parte, el directivo técnico del centro de trasfusión indicó que se precisan todos los días donaciones de todos y cada uno de los conjuntos pero que, después de las fiestas navideñas, los mucho más demandados son los conjuntos A y A-. Carlos Sola ha recordado que todos los días se necesitan donaciones de sangre en La Rioja para lograr tener un depósito óptimo de reservas que deje poder atender las peticiones de transfusión que efectúan los distintos servicios hospitalarios.

Las transfusiones de sangre se emplean para prosperar el estado de salud o socorrer la vida de pacientes que padecen inconvenientes oncológicos, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas.

Los riojanos tienen la posibilidad de conceder sangre en el Hospital San Pedro y en unidad móvil inteligente del Banco de Sangre

El Centro de Transfusión de La Rioja ten en cuenta que tienen la posibilidad de conceder sangre todas y cada una la gente que tengan mucho más de 18 años y no superen los 65, pesen mucho más de 50 kilogramos y se hallen bien de salud.

Asimismo, los riojanos que lo deseen van a poder conceder sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones continúan situadas en Hospital San Pedro de Logroño y que tiene un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 todos los sábados.

Además, la gente que no logren asistir al Hospital San Pedro van a poder utilizar la unidad móvil inteligente del Banco de Sangre, cuyas áreas y horarios tienen la posibilidad de ser consultados en el próximo link:*www.bancosangrerioja.org. Durante la prensente semana la unidad móvil inteligente visita diversos puntos de Logroño, Cervera del Río Alhama y Haro.

Todos los apasionados en conceder sangre van a deber asistir proveídos del DNI, con la meta de detectar la donación. Posteriormente completarán un pequeño cuestionario y se les va a tomar la tensión arterial y los escenarios de hemoglobina. A continuación, realizarán la donación sanguínea. Por último, el donante va a tomar un refrigerio acompañado de agua o un refresco con el objetivo de recobrar el volumen de sangre extraído.

Gracias a los donantes de sangre se lograron atender todas y cada una de las pretensiones transfusionales de los pacientes de La Rioja en 2022
El Centro de Transfusión de La Rioja registró en 2022 un total de 9.886 donaciones de sangre efectuadas por 7.675 personas que garantizaron las pretensiones transfusionales de todos y cada uno de los pacientes riojanos. Estos datos suponen un aumento del 0,8% en el número de donaciones y la mayor cifra de donantes registrada en un solo año en la red social autónoma.

Durante el año pasado, el Banco de Sangre sumó 1.177 donantes nuevos, apunte que piensa un aumento del 4,4% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo. Asimismo, el centro de transfusión agradece la solidaridad de las 2.126 personas que se aproximaron a procurar comunicar su altruismo pero que no lograron conceder por distintos fundamentos de exclusión.

Por rangos de edad, los donantes menores de 30 años representaron el 21% (1.604), al tiempo que los de 31-40 años fueron el 16% (1.240). Los de 41-50 años supusieron el 27% (2.074) y los mayores de 50 años el 36% (2.757).

Durante 2022, el porcentaje de hombres donantes fue del 53,75% y el de mujeres del 46,25%, apunte que piensa el margen mucho más ajustado en la tasa de donación entre los dos sexos desde la puesta en marcha del centro de transfusión.*

El número de mujeres donantes menores de 30 años es mayor que el de los hombres y prácticamente se comparan en la franja de edad de los 31 a los 40 años. Esta inclinación se invierte levemente de los 41 a los 50 años y la diferencia se ve ampliada desde los 51 años de edad.

Por su parte, el 72% de las donaciones se consiguieron en la unidad móvil inteligente de hemodonación y el sobrante 28% se hicieron en el Banco de Sangre del Hospital Universitario San Pedro.

Más información

El Gobierno de La Rioja anima a conceder sangre para volver a poner los escenarios de reservas