• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno de La Rioja adelanta la convocatoria de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias por 4 millones

img

LOGROÑO, 19 Dic.

El Gobierno de La Rioja, mediante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, abre el día de hoy el período de petición la convocatoria pública de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias por un importe total de 4 millones de euros, provenientes del Programa de Desarrollo Rural, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Estas ayudas, que se resuelven por concurrencia competitiva, entienden la línea de optimización en la efectividad en explotaciones, dotada con 2,6 millones de euros para la anualidad 2024, y la línea de préstamos de jóvenes y modernización por un total de 1,4 millones de euros, organizados en anualidades de 2024 a 2031. El período de presentación de las peticiones empieza el día de hoy lunes 19 de diciembre y concluye el 31 de enero de 2023 a las 14 horas.

La publicación de la convocatoria en el BOR se adelanta para calmar a los labradores de probables subidas de costos que frecuentemente se efectúan con el cambio de año. La información completa de la convocatoria puede consultarse en la página web del Gobierno de La Rioja.

La finalidad de las ayudas es progresar la competitividad de las explotaciones agrarias por medio de su modernización, para redundar en una mayor eficacia en la producción y en una optimización de la calidad de vida de los expertos del campo.

Los adjudicatarios son labradores a título primordial, personas físicas, jurídicas, sociedades civiles o comunidades de recursos anotadas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA). La priorización de las peticiones se va a hacer con relación a la orientación técnico-económica de la explotación; la localización de la explotación; la edad del beneficiario y las peculiaridades de la inversión.

Entre los criterios de prioridad que se aplicarán a la selección de expedientes aparecen las inversiones efectuadas por jóvenes labradores, mujeres y subsectores estratégicos para la Comunidad Autónoma, como la ganadería; las explotaciones situadas en región de alta montaña o región con restricciones naturales; las inversiones de explotaciones prioritarias; el carácter revolucionario de la explotación o las inversiones en regadíos que supongan ahorro en el consumo de agua.

El solicitante va a deber enseñar un plan de optimización que va a deber justificar que se genera alguna de las próximas novedades en la explotación: un aumento del desempeño económico de la explotación por un aumento o cambio de producciones; una contribución a la pelea contra el cambio climático por medio de un ahorro del empleo de la energía o agua, la introducción de energías renovables; la optimización de las condiciones de vida y de trabajo de los labradores y de los trabajadores de la explotación; la incorporación de novedosas tecnologías, incluyendo las de informatización y telemáticas; una optimización en la preservación del ambiente natural o una optimización en las condiciones de la higiene de las explotaciones y de confort de los animales.

El plan va a deber contener una descripción de las inversiones a efectuar, la situación de la explotación agrícola, con indicación cuando menos de: la mano de obra de la explotación, inmuebles y también instalaciones, ganados, cultivos, maquinaria, tierras, cultivos, derechos de producción, desempeños económicos, orientación técnico económica y márgenes.

Más información

El Gobierno de La Rioja adelanta la convocatoria de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias por 4 millones