Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno asigna fondos para asegurar plazas de atención a grandes dependientes y mayores dependientes.

El Gobierno asigna fondos para asegurar plazas de atención a grandes dependientes y mayores dependientes.

En un acto de responsabilidad y compromiso con las personas más vulnerables de La Rioja, el Gobierno ha aprobado el gasto de 2.515.199,12 euros para asegurar el servicio de 219 plazas de grandes dependientes y personas mayores dependientes severas en centros residenciales de Logroño, Haro y San Vicente de la Sonsierra. Así lo ha comunicado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez.

Se destinarán 1.779.168,80 euros a las residencias 'El Sol' de Logroño, 'Los Jazmines' de Haro y 'Virgen de los Remedios' en San Vicente de la Sonsierra para cubrir las 135 plazas de dependencia severa, con el objetivo de brindar el mejor cuidado a sus usuarios. Por otro lado, la financiación de las 84 plazas para personas mayores con gran dependencia en el centro 'El Sol' de la capital riojana asciende a 1.046.680,32 euros.

Anualmente, la Consejería de Salud y Políticas Sociales ajusta los precios de estas plazas según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Debido a la prórroga de los PGE de 2023, la resolución anual correspondiente a los precios se espera poder hacerla según los presupuestos del año siguiente.

A pesar de la incertidumbre causada por la falta de presupuestos para el año en curso, el Gobierno de La Rioja ha aprobado el gasto para mantener estas 219 plazas en el segundo semestre utilizando los mismos precios públicos que en la primera mitad del año. Los montos destinados para julio-diciembre son los siguientes:

- 'El Sol' de Logroño: 1.186.207,20 euros - 'Los Jazmines' de Haro: 1.136.782,32 euros - 'Virgen de los Remedios' de San Vicente de la Sonsierra: 192.209,60 euros

El Gobierno regional también ha anunciado la licitación del mantenimiento del servicio de 6 plazas de atención residencial para personas con dependencia y parálisis cerebral en Logroño, dentro del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia. Este contrato, valorado en 326.995,03 euros, permitirá ofrecer un hogar estable y adaptado a las necesidades de estas personas, garantizando una atención integral y especializada.

Actualmente, las plazas públicas de atención residencial en vivienda especializada están ocupadas por seis personas usuarias, siendo 4 hombres y 2 mujeres, con una edad promedio de 52 años y medio. De ellas, 4 tienen un Grado III de gran dependencia, una tiene un Grado II de dependencia severa y otra un Grado I de dependencia moderada, demostrando la diversidad de necesidades que se atienden en esta iniciativa.