• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno aprueba la modificación de la concesión de la AP-68 para aceptar la rehabilitación del link de Lodosa

img

LOGROÑO, 26 Jul.

El Consejo de Ministros, en su asamblea de el día de hoy y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado un Real Decreto por el que se altera la concesión de la autopista AP-68, Bilbao-Zaragoza, para la conversión a link terminado del link de Lodosa con la carretera NA-123.

Tal y como ha movido la Delegación del Gobierno en La Rioja, el objeto del real decreto es regular las medidas primordiales para la ejecución y coordinación de las proyectos, de esta manera para la incorporación posterior del link terminado a la concesión de la AP-68.

En este sentido, Mitma va a ser el responsable de la ejecución de las proyectos, para lo que ha procedido a la licitación del pertinente contrato en el mes de febrero del año vigente, con un presupuesto de licitación de 4,55 millones de euros, estando en estos instantes ultimándose los trámites de adjudicación.

Tras la puesta en servicio del link, la sociedad concesionaria se ocupará de su conservación y explotación.

Esta modificación concesional se aprueba al amparo de lo predeterminado en el producto 24 de la Ley 8/1972, de diez de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.

Tal y como ha señalado la Delegación del Gobierno, esta actuación va a mejorar la ocupación y movilidad del corredor viario compuesto por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

El de hoy link, ubicado en el ambiente del quilómetro 164 de la autopista AP-68, es un link unidireccional cuya configuración de hoy solo deja los movimientos en sentido Zaragoza, contando con 2 ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.

Al tener esta configuración, el ingreso de las ciudades del ambiente del link (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao se efectúa en la actualidad mediante otro link situado en Agoncillo, que está a 20 km del link de Lodosa.

Esta situación se corregirá con la ejecución de este emprendimiento, que dejará una mejor conexión del ambiente con la AP-68.

Más información

El Gobierno aprueba la modificación de la concesión de la AP-68 para aceptar la rehabilitación del link de Lodosa