• sábado 4 de febrero del 2023

El Gobierno apoya la producción teatral riojana 'República de Roma', que festeja su estreno nacional en el Bretón

img

LOGROÑO, 14 Jun.

Los directivos en general de Turismo, Ramiro Gil, y Cultura, Ana Zabalegui, han anunciado esta mañana, adjuntado con el creador y productor riojano Roberto Rivera, la producción escénica 'República de Roma', que se estrena en todo el país este jueves día 16 (20.30 horas) en el Teatro Bretón de Logroño.

Esta obra construída por Rivera, quien se estrenó con 'Aquiles, el hombre' en la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del año 2016, tiene el acompañamiento del Gobierno de La Rioja por medio de la Dirección General de Turismo y de Cultura, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), que la ha incluido como actividad oficial del programa Xacobeo 2022, aprobada por el Consejo Xacobeo.

Tanto Gil como Zabalegui han valorado el acompañamiento del Gobierno regional a "una acción que piensa fomentar y exportar la imaginación que se crea en la Comunidad de La Rioja, en un caso así en el ámbito del teatro". Por su parte, Roberto Rivera explicó el interés personal por "enseñar este segundo trabajo frente al público riojano antes de comenzar la etapa de distribución por todo el circuito teatral español, por eso iniciemos en Logroño y en un espacio emblemático como el Bretón".

La directiva general de Cultura, Ana Zabalegui, ha señalado "la relevancia de respaldar la obra de un enorme escritor riojano", que además de esto "llevará nuevamente al ámbito una producción fantástica, con lo que invitamos a todos y cada uno de los riojanos y riojanas a asistir a gozarla". En especial, ha señalado también "el papel de importancia que ha conseguido el Gobierno de La Rioja, a través del IER, en la dinamización de todo el ambiente cultural del Xacobeo en La Rioja, con una producción diferente, original y muy novedosa, que comunmente transporta además de esto el sello riojano".

Por su parte, el directivo general de Turismo, Ramiro Gil, ha señalado que, con el acompañamiento al estreno de esta obra teatral, el Gobierno de La Rioja exhibe de nuevo "su acompañamiento a distintas manifestaciones artísticas, impulsa el talento y respalda las novedosas producciones, que, por su parte, se afianzan como agentes de dinamización cultural, y, asimismo turística, para todos los que se aproximan al teatro y aprovechan su visita para conocer las riquezas de La Rioja".

Además, Gil, ha señalado que para el Ejecutivo regional hablamos de una ocasión para "arrimar, trasmitir y representar frente al público, mediante entre las mucho más populares ramas de las artes escénicas, los hechos acaecidos en un legendario episodio de la historia. Por ese fundamento, invitamos a que, tanto propios como visitantes, asistan al estreno de esta novedosa obra, este jueves en el Teatro Bretón de Logroño. Y asimismo animamos a que se logre fomentar su representación por otros niveles de La Rioja a fin de que el máximo número viable de espectadores logre gozar del teatro".

Miguel Hermoso, Pedro Miguel Martínez, Pepe Ocio y Óscar Hernández son los actores que van a dar vida a los personajes principales de esta obra que recrea los hechos acontecidos en los años 40 antes de Cristo, en el momento en que el senador Catilina urdió una conjuración que fue desvelada frente al senado de Roma por Cicerón, y que terminó desembocando con el paso del tiempo en la caída de la República, la llegada de 2 triunviratos y al final del Imperio a través de César Augusto, tras varias guerras civiles.

Quinto, hermano del cónsul Marco Tulio Cicerón, y también Híbrida son los individuos con los que se crea una trama recreada en ese convulso ámbito político.

José Pascual encabeza, como directivo, un cuadro artístico en el que, aparte de los 4 intérpretes y de propio Roberto Rivera en calidad de creador, se muestran los diseñadores de vestuario y escenografía Pier Paolo Álvaro y Roger Portal, el compositor musical y constructor del espacio sonoro Mariano Marín; Tito Osuna como responsable de iluminación y sonido; y Teresa Osuna, como productora ejecutiva.

La decisión de la ciudad más importante riojana para la puesta de largo de este montaje responde al interés del constructor del artículo, recogido en la trilogía teatral 'El ruedo tradicional' (Siníndice, 2020) bajo el título de 'Catilina', por enseñar su segundo trabajo frente al público de su tierra antes de comenzar la etapa de distribución por todo el circuito teatral español.

Más información

El Gobierno apoya la producción teatral riojana 'República de Roma', que festeja su estreno nacional en el Bretón