• lunes 28 de noviembre del 2022

El Gobierno afirma urgente la ocupación de la cantera deja en Tricio y rehabilitará este espacio degradado

img

LOGROÑO, 5 Oct.

El Gobierno de La Rioja, en su asamblea el consejo de Gobierno ha proclamado el día de hoy la urgencia de la ocupación de recursos y derechos damnificados por el emprendimiento de 'Rehabilitación de la Cantera Uceda', ubicada en el término municipal de Tricio, para acometer su restauración ambiental en virtud del plan de rehabilitación de este espacio, aprobado por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía, y que prevé una inversión de 389.352,36 euros.

Los costos se financiarán con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, premeditados a financiar actuaciones de restauración de suelos y zonas perjudicadas por la minería, a lo que se destinan un total de de 419.977 euros para atender tanto la ocupación forzosa de los terrenos aprobada el día de hoy como la rehabilitación posterior.

El asesor de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, explicó tras la asamblea del gabinete que "el Gobierno de Concha Andreu acepta esta restauración como exhibe de su deber ineludible con la conservación y restauración del patrimonio natural y con la protección de la salud de la gente. Con este plan de restauración de canteras, como la de Uceda en Tricio, se desea revertir una situación construída por precedentes gobiernos que, a lo largo de décadas, no atendieron a la restauración ambiental delas explotaciones de nuestros elementos mineros, primordialmente en las de gravas y arenas".

Según ha destacado, "estos espacios dejados forman un grave riesgo por su daño potencial al medio ambiente y a la gente, en tanto que los vertidos tienen la posibilidad de perjudicar o contaminar acuíferos y sus aguas, o aun ingresar en combustión y desatar incendios, como ocurrió en un caso así en 2021".

Dorado Nájera añadió que esta intervención es la primera de un plan creado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas de la consejería para recobrar múltiples espacios afines como la explotación de gravas y arenas de "Baños", en el paraje Los Templarios de Villamediana de Iregua, y de la explotación de áridos "El Raposal" en Arnedo, en los que se replicará la actuación creada en Tricio, que servirá de experiencia conduzco.

De hecho, son contados las situaciones en que se han acondicionado los espacios de canteras y graveras al terminar su explotación, lo que les transformaba de hecho en vertederos incontrolados de todo género de materiales y artículos. La exigencia legal de volver a poner estos espacios está establecida en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre administración de los restos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio perjudicado por ocupaciones mineras.

La cantera ocupa una área de 5,8 hectáreas. La compañía titular de la explotación fue Gravas Pérez, S.A. se extinguió en 2017, tras habérsele incautado la garantía de 27.045,54 euros.

La cantera 'Uceda' hoy en día está dejada y es objeto de múltiples vertidos de restos, ciertos de ellos calificados como peligrosos. Los operadores de los vertidos no pudieron ser determinados en el trámite de compromiso medioambiental que concluyó el 15 de julio del presente año.

Estos vertidos forman un inminente y grave riesgo para el medio ambiente a los suelos y aguas subterráneas por infiltración puesto que está situada en una región de alta permeabilidad pertinente al Acuífero Aluvial del Najerilla Ebro, muy cercano a parcelas de regadío. Además, se incendió el 25 de agosto de 2021 y dicho incendio se reprodujo a los un par de días.

Para la restauración del espacio resulta necesario sacar los restos por el riesgo señalado y para eludir el efecto llamada que tiene en su estado de hoy. El primer paso es esta declaración de urgente la ocupación de los terrenos, que implica la desposesión de los recursos y derechos damnificados sin el previo pago del justiprecio, en contraste al trámite ordinario, para lo que se destinan 32.994,23 euros.

A continuación, se acometerá la rehabilitación de estas seis hectáreas con criterios de restauración de la morfología del espacio y de restauración de la biodiversidad por importe de 389.352,36 euros. La experiencia conseguida va a ser aplicada más tarde en espacios afines incluidos en el plan de restauración de minas, como la gravera de 'Baños' en Villamediana de Iregua y la explotación de áridos de 'El Raposal' en Arnedo.

Más información

El Gobierno afirma urgente la ocupación de la cantera deja en Tricio y rehabilitará este espacio degradado

Noticias de hoy más vistas