• sábado 28 de enero del 2023

El Gobierno acuerda indemnizar con 850.000 euros a entre las bebés intercambiadas en el Hospital San Millán en 2002

img

LOGROÑO, 5 Oct.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el día de hoy la resolución por la que se reconoce la compromiso del SERIS que da rincón a una indemnización de 850.000 euros a la joven que fue intercambiada al nacer por otra recién nacida exactamente el mismo día en el Hospital San Millán en 2002. La iniciativa se corresponde con la cuantía iniciativa por el Consejo Consultivo, tras el informe emitido a solicitud de la Consejería de Salud.

El Ejecutivo riojano ha considerado que esta resolución va en la línea de la jurisprudencia que existe en casos afines y resalta que su interés primordial en un caso así ha residido en el interés de solucionar la reclamación presentada y con total respeto a los métodos judiciales.

Desde el Servicio Riojano de Salud comentan que los sistemas de seguridad y también identificación recientes dejan garantizar que un caso afín no se generaría en los centros de salud de La Rioja. En 2002 el sistema de identificación de los recién nacidos consistía en la huella digital del bebé impresa en una ficha de cartón. Años después se alteró y se pasó a tomar la huella plantar. En esta época la identificación se efectúa a través de una exhibe de sangre del cordón umbilical y un sistema de tiple identificación codificado.

El Hospital San Pedro, a través del servicio de Obstetricia, incorporó en 2019 un nuevo servicio inequívoco de identificación madre-hijo después de los partos. La obtenida de 2 gotas de sangre extraídas del cordón umbilical es el nuevo servicio para detectar al recién nacido con su madre, en el caso de duda de trueque, jamás como prueba de paternidad.

Este procedimiento es considerablemente más confiable que la frecuente huella plantar y, además de esto, hablamos de un agregado propósito de seguridad, con todas y cada una de las garantías legales. La extracción de las gotas de sangre tiene una fácil ejecución. Se trata de una técnica incruenta, y el trámite se lleva a cabo en exactamente la misma salón de partos, en presencia de la madre, el padre o los dos.

En caso de cesárea, se efectúa antes que el bebé salga del quirófano, y tras mostrarles a los progenitores el recién nacido y su identificación. Al tratarse de un procedimiento con una muy alta confiabilidad, sustituyo al sistema de la huella plantar. Se sostiene la identificación del bebé a través de una pulsera que le relaciona con su madre.

El sistema es simple y necesita de un kit de identificación que incluye 2 pulseras codificadas -una para la madre y otra para el recién nacido-, una pinza umbilical estéril codificada, 2 pegatinas con idéntico número y una ficha de obtenida de exhibe de la sangre del niño y de la huella digital de la madre. Todos estos elementos están codificados con exactamente el mismo código de barras.

La Sociedad Española de Pediatría define hoy día como entre los métodos mucho más fiables de identificación del recién nacido la combinación de la sangre del cordón umbilical al lado de un codificador neonatal que incluye pulsera para la madre y el hijo y pinza de cordón con un mismo código. Es un derecho de todo recién nacido tener un sistema de identificación seguro y confiable.

Más información

El Gobierno acuerda indemnizar con 850.000 euros a entre las bebés intercambiadas en el Hospital San Millán en 2002