Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El gerente del SERIS insta a combatir la escasez de profesionales mediante la retención del talento y la formación.

El gerente del SERIS insta a combatir la escasez de profesionales mediante la retención del talento y la formación.

El gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Luis Ángel González, ha destacado la importancia de retener talento para combatir las carencias de profesionales sanitarios. Para lograr esto, es fundamental hacer atractivas tanto las actividades asistenciales como las no asistenciales dentro de la organización del SERIS, así como crear incentivos para atraer profesionales externos a trabajar en el servicio de salud.

González enfatizó la importancia de ofrecer una calidad asistencial de excelencia, así como brindar oportunidades de formación e investigación para motivar a los profesionales. Propuso la creación de un Grado de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y la creación del Instituto de Investigación Biomédica del SERIS como medidas clave en este sentido.

Además, el gerente del SERIS resaltó la importancia de implementar una discriminación positiva en términos de mejora económica para hacer que los profesionales deseen permanecer en la organización y atraer a nuevos talentos. Estas declaraciones las hizo durante su participación en el Espacio de Salud, organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja y la Fundación Rioja Salud dentro de la Alianza Riojana por la Salud.

González presentó el Plan Estratégico del SERIS (2024-2027), el cual se basa en diez líneas de acción y tiene como objetivos principales mejorar la accesibilidad y reducir las listas de espera tanto en cirugías como en consultas externas y pruebas diagnósticas. En este sentido, destacó la evolución positiva de las listas de espera, señalando que la demora media se ha reducido significativamente.

Para el gerente del SERIS, esto se debe a las medidas implementadas, como la optimización de la jornada laboral de los profesionales, las jornadas extraordinarias y los acuerdos con clínicas privadas. Considera estas acciones efectivas y dentro de un Plan de Choque que busca abordar de manera estructural las causas de las listas de espera.

Además, González enfatizó la importancia de integrar de manera fluida la atención hospitalaria, primaria y socio-sociosanitaria para garantizar una continuidad en la atención sanitaria. En este sentido, reafirmó la necesidad de seguir trabajando en la optimización de los recursos y en el equilibrio entre la demanda y la actividad de los profesionales de la salud.

En resumen, el gerente del SERIS apuesta por medidas integrales y efectivas para asegurar una atención sanitaria de calidad, atractiva para los profesionales y accesible para los ciudadanos de La Rioja.