Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El genio logroñés detrás de la jeringuilla desechable y la fregona, un secreto bien guardado

El genio logroñés detrás de la jeringuilla desechable y la fregona, un secreto bien guardado

El periodista, y escritor, Marcelino Izquierdo, ha destacado en su nuevo libro "La Rioja en la Historia" la figura de Manuel Jalón Corominas, inventor de la fregona y la jeringuilla desechable, quien resulta ser originario de Logroño. Este dato poco conocido es uno de los numerosos personajes y curiosidades que Izquierdo revela en su obra.

Con gran emoción, Izquierdo ha anunciado que su libro estará disponible en librerías a partir de mañana, 12 de diciembre. En una entrevista con Europa Press, el autor ha resaltado la importancia de Jalón y su invención de la jeringuilla desechable, que ha tenido un impacto sin igual en todo el mundo. Según sus propias palabras, este libro es el proyecto más ambicioso de su carrera: una obra de divulgación de 360 páginas que recoge una historia rica en certezas, curiosidades y acontecimientos desconocidos.

El libro abarca desde la llegada de Tubal, nieto de Noé, al Ebro (una leyenda) hasta los primeros años del siglo XXI, e incluye personajes y hechos curiosos. Entre ellos se encuentra Diego de Villar de Torre, considerado uno de los mejores médicos de la Edad Media y cirujano de Alfonso VIII, así como el ginecólogo de Isabel II, que era de Leiva.

La obra se centra principalmente en el siglo XVI y XIX, este último considerado el siglo de oro de La Rioja. Según Izquierdo, en esa época "no había nada que se moviese en España que no pasara por aquí", haciendo referencia a figuras como Espartero, Sagasta o Amos Salvador.

Izquierdo ha expresado su frustración por la escasa mención de La Rioja en la historia, y por ello ha tratado de rescatar historias y certezas en su libro. A pesar de que los riojanos son pocos en número, el autor destaca su impacto y contribución en diferentes ámbitos.

En este sentido, Izquierdo considera injusto que la cantante Lucrecia López de Arana no tenga una calle en Logroño, su ciudad natal, a pesar de ser reconocida como "la joya de la zarzuela española". De manera similar, encuentra falta de reconocimiento hacia Zurbano, militar originario de Varea.

Marcelino Izquierdo Vozmediano, licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en el diario La Rioja durante 43 años ocupando diversos cargos de responsabilidad. Además, ha colaborado con medios como El País, ABC, Diari de Barcelona, La Vanguardia, Radio Rioja, Radio Nacional de España, Punto Radio, Onda Cero y TVR.