• sábado 4 de febrero del 2023

El Frente Polisario afirma al juez desconocer quién acompañó a Ghali al hospital donde se le registró con otro pasaporte

img

El magistrado centra la investigación en el supuesto delito de falsedad reportaje cometido en el registro del líder saharaui

MADRID, 13 Jun.

La Delegación del Frente Polisario ha asegurado al juez al cargo de la investigación de un presunto delito de falsedad reportaje en el registro del líder saharaui, Brahim Ghali, en el Hospital San Pedro de Logroño que ignora "completamente" quién acompañó a su líder en el momento en que fue ingresado por un cuadro de coronavirus con un pasaporte que no se corresponde con su nombre.

Fuentes jurídicas han afirmado a Europa Press que de este modo respondió la Delegación al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, una vez que éste les remitiera trabajo con una batería de cuestiones con las que quiere aclarar quién registró a Ghali en el hospital la noche del 18 de abril de 2021 con un pasaporte argelino a nombre de Mohamed Benbatouche.

El juez instructor asimismo había preguntado al Frente Polisario si conocía los motivos por los cuales se escogió que España fuera el país que atendiese a Ghali por un cuadro de coronavirus, si la Delegación participó o no en la administración del viaje y si sabía que su líder tenía métodos atentos en la Audiencia Nacional.

Las fuentes consultadas han precisado que, así como ha anunciado Vozpópuli, la contestación fué corto: "En lo que se refiere a las cuestiones elaboradas y dirigidas a esta delegación le avisamos que no conocemos completamente este suceso".

Según estas fuentes, frente a las expresiones de la Delegación, la acusación habitual ejercida por el letrado Antonio Urdiales ha pedido al Juzgado que dicte nuevo trabajo, en esta ocasión dirigido al encargado del Frente en España, Abdulah Arabi, a fin de que responda a las problemas planteadas. Y ha sobre aviso que de no contestar, se podría incurrir en un presunto delito de desobediencia.

Ya en el mes de abril, el juez le solicitó a la Delegación que facilitase el hogar de Luali Brahim Sid El Mustafa, hijo de Ghali, a quien desea percibir en calidad de testigo para aclarar por qué razón el líder del Polisario fue reconocido con un pasaporte que no se corresponde con sus datos.

El instructor libró trabajo una vez que en el transcurso de un interrogatorio una trabajadora del hospital asegurase que el hijo de Ghali podría ser la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario. La usada que anotó al político saharaui en el servicio de admisiones declaró el pasado 11 de abril en calidad de testigo y por videoconferencia frente al juez.

Fuentes jurídicas aseguraron entonces a Europa Press que la trabajadora, si bien en un comienzo no logró detectar al sujeto que ingresó a Ghali, por último aportó una descripción que coincidiría con el hijo del líder del Polisario.

Según las pesquisas, el pasaporte aportado al centro sanitario fue emitido por las autoridades de Argelia exactamente el mismo 18 de abril de 2021, día en que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza sin pasar por controles de frontera o documentación. Ello a pesar de que, según declaró la exministra Arancha González Laya, el país informó de que quien volaba a España era Brahim Ghali.

El juez apostó por la línea de investigación relativa a la presunto falsedad reportaje en el momento en que la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó el fichero del trámite para la exministra de Asuntos Exteriores por supuestos delitos de prevaricación y encubrimiento.

Más información

El Frente Polisario afirma al juez desconocer quién acompañó a Ghali al hospital donde se le registró con otro pasaporte