• sábado 4 de febrero del 2023

El Fórum Canario Saharaui recibe "con satisfacción" la imputación del hijo de Ghali y su puesta en busca y atrapa

img

Se acuerda la imputación del hijo de Brahim Ghali "como creador indiciario de la falsedad reportaje en el Hospital San Pedro"

LOGROÑO, 15 Dic.

El Fórum Canario Saharaui exhibe su "satisfacción" por la resolución del Juez Lasala de imputar al hijo del líder del Frente Polisario, Luali Brahim Sid El Mustafá, y su puesta en busca y atrapa. Se acuerda la imputación del hijo de Brahim Ghali "como creador indiciario de la falsedad reportaje en el Hospital San Pedro".

Todo ello, reportan desde el Fórum, "tras los continuos subterfugios precedentes de varios de los potenciales causantes por eludir su compromiso en un caso así, con la pertinente y sospechosa protección de Abogacía del Estado e inclusive del ministerio fiscal, que el mes pasado trató desviar la causa de los juzgados de Zaragoza a los de Logroño de manera insólita, con pretextos un poco peregrinos, tal como inciertas pretenciones".

Igualmente, el magistrado cita en el coche que "en un inicio hacia meditar que Ghali y su hijo llegaron a España acompañados de un óptimo número de personas pertenecientes de la Delegación Saharaui en España", pero que tras la declaración por escrito de esa delegación de que "ignoraba todo lo relativo a ese viaje, el juez piensa que esa versión queda "desacreditada".

En ese sentido, este Fórum piensa que "la pura afirmación por la parte del Polisario de que no sabían nada de tal viaje no lo transforma de hecho absoluta".

A estas alturas "hay fundamentos mucho más que de más para desconfiar de la palabra de tales líderes. Máxime en el momento en que forman parte interesada, puesto que son su máximo responsable y su hijo los potenciales perjudicados a esta altura de la causa, toda vez que fueron exonerados de manera inusual varios de los representantes políticos que la favorecieron".

"Igualmente cuesta opinar que el hijo de Ghali por si acaso solo fuera con la capacidad de desplazar toda la burocracia y logística político-administrativa entre los dos países para, por si acaso solo, ordenar un viaje de esta extensión y de dudosas secuelas que podía derivar en la complicada situación diplomática donde decayó. No nos cabe duda de que había considerablemente más personas implicadas, y al mucho más prominente nivel, tanto del Polisario como de la administración de españa", aseguran desde el Fórum.

Pero, en todo caso, "aplaudimos esta resolución del juez. Si hay alguien que por último es indiciariamente responsable de este delito, y el juez de este modo lo cree, que acepte las secuelas penales que de esto se derive. Para lo que comprendemos como lógico el sobreseimiento provisional de la causa, mientras en relación no sea devuelta la comisión rogatoria mandada a Argelia por el juez Lasala".

Y por extensión, consecuencia de lo previo, "comprendemos como algo evidente y natural que el juez en su coche ordene a las Fuerzas de Seguridad que intente hallar al hijo del líder del Frente Polisario".

"Una comisión rogatoria realizada para aclarar si el encausado hijo de Brahim Ghali falsificó la documentación con la que el líder polisario entró en España y se registró en el hospital de Logroño, y con objeto de comprender si la fotocopia del pasaporte que se presentó en el centro hospitalario logroñés se corresponde en su forma con pasaporte expedido por las autoridades argelinas de forma regular. En determinante, comprender si les consta como alguna la identidad de la persona que ahí se identifica, Mohamed Benbatouche".

Por ello indican "esperemos nos equivoquemos, pero no aguardamos un resultado positivo de esa comisión rogatoria para aclarar la identificación de Ghali a su llegada a Zaragoza y Logroño, puesto que hay mucho más de un antecedente en ese sentido".

Un ejemplo evidente es "el ocurrido hace unos años, en el momento en que Argelia metió en un cajón y también ignoró sine die la Comisión Rogatoria que se le envío desde la Audiencia Nacional, con relación a la causa que llevaba años abierta en tal instancia por delitos de asesinato en masa, torturas y detención ilegal presuntamente realizados por Ghali y otros líderes del Polisario. Una comisión que se realizó con objeto de detectar a los demandados de esa causa, y que incluía un cuantioso pliego de 30 cuestiones".

Con ese género de reacciones, concluyen, "Argelia infringe reiteradamente el convenio de asistencia judicial en materia penal entre España y Argelia, suscrito el 7 de octubre de 2002, un obstruccionismo judicial argelino que no nos llama la atención y que, de nuevo, condenamos".

Más información

El Fórum Canario Saharaui recibe "con satisfacción" la imputación del hijo de Ghali y su puesta en busca y atrapa