• sábado 4 de febrero del 2023

El forense Manuel Salguero afirma que la autopsia "no acaba en la salón sino sigue con el estudio microscópico"

img

LOGROÑO, 19 Oct.

El directivo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, Manuel Salguero, ha asegurado que la autopsia "no acaba en la salón de necropsias sino sigue en el momento en que se hace el estudio microscópico a todos esos órganos que fueron estudiados por el forense".

"La microcopia incrementa y magnifica, tal como enriquece la causa y forma de fallecer de los pequeños", ha añadido, pues "en ocasiones las lesiones son muy sutiles" que hace preciso "una investigación asombrosamente meticuloso".

Salguero se ha referido a este tema al comienzo del XIII Congreso de Patología Forense, que se festeja en Riojafórum hasta el 22 de octubre, y que fué estrenado por el asesor de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el directivo del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González.

Antes de la inauguración, el directivo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla ha recordado que su ponencia iba a intentar entre los temas "mucho más complejos y mucho más bien difíciles en nosología forense, como son los asesinatos infantiles", por "su dificultad y por su apariencia emotivo es lo mucho más duro que hace un forense". "La autopsia de un niño ejecutado por un adulto es formidablemente duro", ha añadido.

Por su parte, Rubio puso en valor el trabajo del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que hace un papel "básico" más que nada con ocupaciones crecientes que demanda la sociedad, como en la "crueldad de género, en la crueldad sexual, o en suicidios, donde el trabajo forense es primordial". En este punto, ha destacado que la institución en la zona "es referente" contando con expertos de "calidad".

González, en su intervención, ha señalado que el Congreso trata de

"aunar en La Rioja la actualización y entendimientos en nosología forense" con diferentes ponencias en tres ámbitos, "la nosología tradicional de servicio a la administración de justicia, la sociosanitaria con medidas de prevención y la medicina forense humanitaria en ocasiones de enfrentamientos".

La participación de una nutrida representación de especialistas que proceden de Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Panamá y otros países de lengua hispana lo que transforma a este congreso "en más esencial de todo el mundo", ha concluido.

Más información

El forense Manuel Salguero afirma que la autopsia "no acaba en la salón sino sigue con el estudio microscópico"