• sábado 4 de febrero del 2023

El fiscal solicita 15 meses de prisión para el exalcalde de Viguera por haberse quedado una parte del gasoil del instituto

img

LOGROÑO, 15 Ene.

El fiscal solicita 15 meses de prisión para el exalcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, y a otra persona, que responde a las iniciales de A.C.M., por un delito de malversación, al haberse quedado con una parte del gasoil que se destinaba al instituto de la ciudad.

Además les demanda 2.700 euros a cada uno de ellos, tal como inhabilitación particular para cargo o empleo público por 4 años. También les solicita que, conjuntamente, abonen al Ayuntamiento de Viguera 730 euros, en término de compromiso civil.

El juicio, que se desarrollará con jurado habitual, se festeja este lunes, a las diez,00 horas. Los hechos, a los que tuvo ingreso Europa Press, se remontan al 22 de enero de 2018, en el momento en que el entonces alcalde por el Partido Popular -la capacitación lo expulsó poco tras su detención-, solicitó a A.C.M., que era comercial de una compañía de artículos petrolíferos, 3.000 litros de gasoil.

Entre los 2 acusados "acordaron" que 2.000 de los 3.000 litros se usaran para el depósito de la escuela que "es dependiente materialmente del Ayuntamiento de Viguera", y los 1.000 sobrantes "se destinaran para abastecer el depósito de gasoil de una casa de empleo personal de Aitor Santibáñez", ubicada en exactamente la misma ciudad de la que ejercitaba de alcalde.

Además, entre los 2 investigados asimismo "acordaron" que el cargo de los 3.000 litros de gasoil "se efectuara en su integridad al Ayuntamiento de Viguera, disponiendo que los 3.000 litros se incluyesen en un único albarán de distribución para ser abonado en su integridad por ese Ayuntamiento".

Uno de los acusados, A.C.M., para "la realización de este plan" llamó al conductor del camión suministrador a fin de que distribuyera suministro de comburente en la vivienda de Santibáñez.

La compañía de artículos petrolíferos emitió una factura emitió una factura el 26 de enero de 2018, "pagadera por el Ayuntamiento de Viguera por el término de suministro de 3.018 litros de agrodiesel diez completados el 22 de enero de 2018". Ello provocó un "quebranto económico" en las arcas municipales de "por lo menos 730 euros".

Para el fiscal, los hechos forman un delito de malversación del que hace causantes a los 2 acusados. A los dos les solicita 15 meses de prisión, tal como 2.700 euros de multa, aparte de inhabilitación particular para cargo o empleo público por 4 años.

Finalmente, les solicita que, de manera conjunta, abonen al Ayuntamiento de Viguera 730 euros, en término de compromiso civil.

Más información

El fiscal solicita 15 meses de prisión para el exalcalde de Viguera por haberse quedado una parte del gasoil del instituto