• martes 16 de agosto del 2022

El Festival Classic Arnedillo incluirá 4 recitales en el mes de julio con Alejandro María y Camerata del Prado

img

LOGROÑO, 28 Jun.

La directiva general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, han anunciado esta mañana la XIV edición del Festival de Música Classic Arnedillo, entre las citas inevitables de la agenda cultural riojana con la música tradicional, y que este año va a integrar un total de 4 recitales delegados entre los días 2 y 9 de julio en la ciudad riojabajeña.

El reconocido violonchelista Alejandro Marías, el trío de guitarras que forman Santiago Ballester, Ángela Díaz y Daniel Carvajal, la orquesta Camerata del Prado con los violinistas David Martínez y Fabio Muro, y el dúo de flauta y piano que forman Luna Herreros y Darío Muro, tienen dentro el atrayente letrero de esta edición.

Para la directiva general general de Cultura, Ana Zabalegui, "es un privilegio poder tener un festival de estas peculiaridades en La Rioja, de manera continuada en el tiempo además de esto, e inclusive en las situaciones de pandemia, que no impidieron que el año pasado saliese adelante; en este momento festejamos Classic Arnedillo en un contexto de normalidad y con el interés de que todo el público riojano y visitante se acerque a gozarlo".

Para ella, "la agenda cultural de La Rioja es amplia y extensa y de enorme manera diferente, con opciones de todas las clases y públicos, y Classic Arnedillo es un enorme ejemplo de esto, es un festival que en todo el tiempo logró trascender el ámbito propio de su estilo y se hizo para todos y cada uno de los públicos, en un ejercicio que une arte y asimismo pedagogía y difusión de la música tradicional".

Por su parte, Pedro Montalvo, alcalde de Arnedillo, ha valorado que "este 14 aniversario del festival es algo particular, y mover la civilización al planeta rural es algo de lo que estamos muy orgullosos, igual que le hecho de tener una iglesia de acústica hermosa que nos hace gozar de todos esos recitales con expertos de renombre". Montalvo ha complacido el papel del Gobierno de La Rioja "que lo pone todo por fomentar la civilización en el planeta rural" y ha señalado la tarea de difusión de Arnedillo "de muy dispares ámbitos como el turismo, el deporte o, como es esta situación, la Cultura".

En la presentación asimismo participó Pablo Muro, subdirector del programa, quien ha complacido el acompañamiento recibido por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedillo, "para lograr planear un festival repartido en 2 enormes recitales en la iglesia, y otras 2 actuaciones en espacios de la región, que ponen de relieve la tarea de los Conservatorios de la región, y a jóvenes artistas".

Un total de 4 recitales, delegados entre los días 2 y 9 de julio, tienen dentro el XIV Festival Classic Arnedillo, que va a tener la iglesia de San Servando y San Germán como ámbito primordial, al que se unen los sitios de comidas 'La Pista' y 'Vides' de la ciudad.

El día 2 de julio, desde las 20,00 horas en la iglesia de San Servando y San Germán, va a abrir el software uno de sus primordiales personajes principales: el artista y enseñante de viola de gamba y violonchelo barroco, Alejandro Marías, quien interpretará un programa que integra proyectos de Carl Friedrich Abel y Johann Sebastian Bach.

Alejandro Marías es instructor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, directivo artístico del grupo La Spagna, integrante del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de conjuntos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en veinta países de Europa, América, Asia y norte de África; como solista efectúa con frecuencia recitales y recitales, y fueron especialmente ovacionadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las Pasiones de Bach. Ha trabajado en orquesta con directivos como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Herve* Niquet o Enrico Onofri.

Tal y como explicó Pablo Muro, subdirector del festival, "empezamos con entre los intérpretes mucho más esenciales del ámbito nacional, entre los enormes intérpretes de la viola de gamba y del violonchelo barroco en España, parra Arnedillo es un lujo tener un instrumentista. De esas peculiaridades"

El mismo sábado día 2 completará el software el mini-concierto de cámara con jóvenes guitarristas del Conservatorio Profesional de Calahorra Daniel Carvajal, Ángela Díaz y Santiago Ballester, en una actuación que se festejará desde las 23,00 horas en el Restaurante-Bar La Pista. Juntos desarrollarán un programa que integra piezas de Francis Poulenc, Francisco Tárrega, José Luis Merlín, Leo Brouwer, y de la canción habitual chilena y brasileira, entre otros muchos.

El día 9 de julio, desde las 20,00 horas y en la iglesia de San Servando y San Germán, va a ser el momento del espectáculo ' El violín virtuoso: de Vivaldi a Sarasate', que interpretarán los violinistas David Martínez y Fabio Muro, y con la orquesta de cuerda Camerata del Prado, apuntada por Tomás Garrido. Ellos interpretarán un programa que incluye proyectos de Georg Ph. Teleman, Antonio Vivaldi, Jean Sibelius, Federico Olmeda, José I. Jimeno de Lerma y Pablo Sarasate.

"En esta ocasión tendremos el lujo de tener Camerata del Prado acercamos con una capacitación amplia, de 16 músicos, y la dirección de Tomás Garrido", ha valorado Muro.

Por último, ese día van a cerrar el festival el dúo de flauta y piano del Conservatorio Profesional de Calahorra que forman Laura Herreros (flauta) y Darío Muro (piano), y que interpretarán un programa con proyectos de Bach, Roussel, Rachmaninoff y Dionizetti. Este último concierto se festejará desde las 23 horas en el Hotel-Restaurante 'Vides'.