• lunes 28 de noviembre del 2022

El eurodiputado del PSOE César Luena asegura que "no hay aspecto distinguido que avale una DOP como Viñedos de Álava"

img

LOGROÑO, 5 Jul.

El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, aseguró que "no hay ningún aspecto distinguido que avale una DOP como Viñedos de Álava". Este es el mensaje primordial que ha trasmitido el día de hoy al Comisario Wojciechowski, responsable de la cartera de Agricultura y, por lo tanto, de la tramitación de la petición de registro de la novedosa denominación.

El europarlamentario riojano, vicepresidente de la Comisión de Medioambiente en el Parlamento Europeo, ha amado "sumar apoyos", en sus expresiones, para la "unidad y unicidad de la DOCa Rioja".

Luena dijo negar, "como el Consejo Regulador y como los gobiernos de La Rioja y de España, esta idea fundamentada en la confrontación". En cumplimiento con la normativa europea, la petición del Gobierno vasco fue remitida a Bruselas hace algunas semanas, adjuntado con un informe terminado y desfavorable del Ministerio de Agricultura.

"Si esta iniciativa se llevara a cabo, provocaría un grave daño reputacional, crearía confusión entre los usuarios y en el mercado y dañaría no solo a los productores de La Rioja, sino más bien asimismo a los de Álava", dijo Luena al salir de su asamblea con el Comisario.

"La DOP Rioja garantiza excelencia, calidad y tradición merced a los territorios donde se cultiva y no logramos hallar solo una diferencia técnica objetiva o aspecto diferenciador que dé pie a la separación de los viñedos alaveses para hacer una exclusiva denominación", ha señalado.

El expediente, a cargo de Bruselas, habrá de ser estudiado por los causantes de la Comisión en la Dirección General de Agricultura, a donde llegó acompañado por 17 oposiciones y una causa abierta en los tribunales.

Más información

El eurodiputado del PSOE César Luena asegura que "no hay aspecto distinguido que avale una DOP como Viñedos de Álava"

Noticias de hoy más vistas