• sábado 28 de enero del 2023

El estudioso Enjuanes ve "completamente fundamental" que se vacune contra la COVID-19 de forma intranasal

img

Luis Enjuanes recibe el Premio de la Asociación de Sumilleres por sus indagaciones en una vacuna para la COVID-19

Ve "acertado" que se programe una cuarta dosis, dado el suministro intramuscular de la presente vacuna

LOGROÑO, 20 Jun.

El estudioso Luis Enjuanes vió "completamente fundamental" que se vacune contra la COVID-19 de forma intranasal, ya que por vía intramuscular tiene una "inmunidad de corta duración", y es la razón por la cual, en este momento, se hace precisa una cuarta dosis.

Enjuanes se ha movido a Logroño para recibir el Premio '50 Riojas con Corazón', de la Asociación de Sumilleres, por sus indagaciones para hallar una vacuna para la COVID-19 que resguardaría en frente de la reinfección y donde, explicó, "todavía queda sendero que caminar".

Ha confiado en que el suministro de la vacuna para la gripe de forma intranasal, en países como Estados Unidos, "va a hacer bastante" a fin de que la vacuna para la COVID-19 se provea así.

Preguntado por la afirmaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, partidaria de una cuarta dosis de la vacuna para la COVID-19, ha considerado "acertado" llevarlo a cabo "de una manera organizada con la población", empezando por los conjuntos de peligro.

"Hay que tener en consideración que las vacunas que se dieron hasta la actualidad se dan por vía intramuscular", explicó, "y pierde el 99 por ciento de su efectividad" pues "es un virus respiratorio que entra por la nariz" y "si se diese por la ruta adecuada ganaríamos en efectividad".

Ha contado de qué manera, "sencillamente administrándolas por vía respiratoria se aumentaría la efectividad por ciento".

En este sentido, indicó que, en los países mucho más avanzados, ahora se está administrado la vacuna para la gripe de forma intranasal, y vió que eso "va a beneficiar la aprobación de las vacunas por vía intranasal", que es, ha insistido, "completamente fundamental, por el hecho de que si no perdemos el 99,9 por ciento de la capacidad".

De ahí, dijo, "gente que se ha vacunado tres ocasiones se deba vacunar una cuarta; por el hecho de que inmunidad en mucosas respiratorias nos queda solo un uno por ciento".

A día de el día de hoy ha complacido "mucho" la cuarta vacunación, si bien ha creído que va a haber que ir "de manera organizada", pues "la inmunidad contra Omicrón es ya baja pues cambió bastante", algo a eso que se une la "corta" inmunidad por suministrarla por vía intramuscular.

Ha lamentado que "el inconveniente es que se deja de vacunar" y vió "horrible" que en Estados Unidos se haya comunicado que se dejará de subvencionar la vacunación.

Ha añadido que la inmunidad que recibimos va contra las variaciones Alfa, Beta, Gama y Delta que son diferentes que la Omicrón, y ahora hay múltiples Omicrón. Las vacunas deberán ser "duales" para ofrecer protección contra la Omicrón, pero asimismo contra las precedentes.

El estudioso valenciano fué escogido por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja como receptor del premio '50 Riojas con Corazón' por su enorme esfuerzo estudioso para conocer una vacuna eficiente contra el Coronavirus.

Hoy, además de esto, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Jose Antonio Oteo, ha recordado de qué manera, al comienzo de la pandemia, le solicitaron consejo desde La Rioja y decidió su predisposición desde el primero de los días.

Con este premio se quiere admitir su trabajo y, además de esto, reclamar políticas que valoren la suma importancia que tiene la ciencia y la investigación, acrecentando la inversión pública en este campo.

La junta directiva de la asociación decidió en el mes de abril del 2020 hacer el premio para admitir, de una manera muy particular, al estudioso que alcanzara en España un mejor resultado en hallar una vacuna.

El colega Ángel Villar ha propuesto que cada colega aportase para el premio una botella de su mejor vino, uno de esos enormes que pertenecen a la compilación especial que siempre y en todo momento cuenta algo particular. Un valor sensible.

El premio va acompañado de la edición del libro 'Carta de Vinos en Tiempos de Pandemia'. En él se publican las dedicatorias personales y comentarios de los vinos que han aportado los asociados, ilustradas con sus fotografías.

Los contenidos escritos manifiestan las experiencias, medites y sentimientos que han trasmitido a cada colega lo vivido en estos momentos de pandemia y los motivos por los cuales han escogido ese vino específicamente como obsequio.

Más información

El estudioso Enjuanes ve "completamente fundamental" que se vacune contra la COVID-19 de forma intranasal