El enoturismo en Rioja genera económico superior a 155 millones de euros en 2022.

El enoturismo en Rioja genera económico superior a 155 millones de euros en 2022.

El turismo del vino en Rioja ha presentado un impacto económico de más de 155 millones de euros en 2022, lo que indica un 50% de crecimiento con respecto a 2021. En el informe anual de 2022 presentado por el Consejo Regulador, se destaca que Rioja recibió alrededor de 748.345 visitantes el año pasado, lo que representa un aumento del 62,64% en comparación con el año anterior.

Estos datos afirman la posición de Rioja como líder y principal impulsor del turismo del vino en España. Además, la región ha consolidado su recuperación en esta actividad, acortando la brecha con los números pre-pandémicos con una variación de -12,79% con respecto a 2019, cuando las bodegas de Rioja recibieron una cantidad récord de visitas de 860.000.

La quinta edición del "Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2022", que acredita el despegue del turismo del vino en la región, también destaca que el gasto promedio de los visitantes en bodegas ascendió a 36,53 euros, lo que representa un aumento del 20,68% en comparación con 2021, superando incluso el gasto pre-pandémico en un 5,40%. Además, el gasto promedio por persona y día en la región se sitúa en 217,67 euros.

El impacto total del turismo del vino en Rioja fue de 155.528.954 millones de euros, lo que indica un aumento del 49,93% con respecto a 2021. Estos números demuestran que el turismo del vino proporciona valor no solo a las bodegas de la denominación y a la propia región, sino también al resto del ecosistema turístico y enológico de España.

Otros indicadores, como el aumento de la demanda internacional que representa el 29,12% de la demanda total (en comparación con el 20,3% en 2021), confirman la tendencia positiva hacia la restauración total pospandémica del turismo del vino en Rioja. De hecho, tanto la Memoria como el Monitor ratifican que el turismo del vino en la denominación se recupera a un ritmo superior al del sector turístico español, cuya demanda internacional en 2022 fue un 14% menor que la de 2019.

Los datos del Monitor de Enoturismo se presentaron esta mañana en el Consejo Regulador, durante un encuentro con las administraciones de las Comunidades Autónomas que forman parte de la denominación, y con representantes de las tres Rutas del Vino en Rioja, referentes del turismo del vino en el ámbito nacional y certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Manuel Ángel Romero, socio director de Dinamiza, consultora especializada en enoturismo y responsable de la realización del monitor, ha explicado que "los datos del monitor nos muestran la importante evolución del enoturismo y su fuerte capacidad de recuperación, donde se pone de manifiesto la apuesta de las bodegas por generar nuevas experiencias y de mayor valor añadido. Muchas de ellas no solo han recuperado los niveles de actividad de 2019, sino que los han superado con creces."

La Memoria Anual 2022 también proporciona nuevos datos sobre la posición de Rioja en el mercado nacional de vinos. Según un estudio realizado por Nielsen IQ, consultora líder en medición de audiencias, datos y análisis, Rioja mantiene su liderazgo en el mercado nacional con una cuota del 27,5%. Este valor es significativamente mayor que el de otras denominaciones en España y casi duplica la cuota de la denominación siguiente.

En términos de valor, Rioja representó prácticamente un tercio (31,7%) del total de la categoría de vinos con Denominación de Origen españoles en 2022. Además, la denominación encabezó la comercialización en línea de vinos en la alimentación, con el 33% de las ventas en este canal (16 puntos porcentuales por encima del siguiente competidor).

Ricardo Alcón, responsable de Desarrollo de Negocio Nielsen IQ, destaca que "Rioja, gracias a su fuerte liderazgo en la hostelería, volvió a incrementar sus ventas en el mercado nacional por encima del promedio del mercado, lo que le ha permitido continuar ganando cuota hasta el 27,5% en volumen. Pese al contexto actual inflacionista y de contracción de la renta disponible de los hogares españoles, el buen posicionamiento de Rioja en los canales de Hostelería y de Alimentación le afianza en su posición de liderazgo en ambos mercados con cuotas del 30,7% y del 25,2% respectivamente."

Además de presentar los principales indicadores relacionados con el turismo del vino y el balance de comercialización, la Memoria Anual del Consejo Regulador también incluye apartados sobre la Sostenibilidad, actividades de promoción nacional e internacional y la Rioja Wine Academy.

En su mensaje de bienvenida en el documento, Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, destaca: "En 2022, hemos avanzado en algo esencial: poner en valor nuestro vino y nuestra tierra. Tan importante es labrar el futuro, como comprender, atesorar y estimar lo que nos ha permitido llegar hasta aquí tras casi un siglo de historia. Seguimos conservando la fuerte y enérgica savia que tantos retos nos hizo sobrepujar y que tanto nos aventajó en el pasado. Hoy Rioja es más capaz y dinámica que nunca".

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La Rioja