• domingo 5 de febrero del 2023

El enfermero de Torrecilla, José Carlos González, Medalla de Orden Civil en Sanidad de manos de Andreu y Darias

img

LOGROÑO, 14 Dic.

El enfermero del hospital de Torrecilla en Cameros, José Carlos González, fué condecorado con la Medalla de Orden Civil en Sanidad de manos de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Precisamente, Darias ha amado ensalzar la figura de este colectivo que "ejemplariza los valores de la sanidad pública" y su implicación "siempre y en todo momento, pero más que nada, en los tiempos mucho más duros de la pandemia".

Por su parte, la jefe del Ejecutivo regional ha señalado "el papel de los sanitarios en el medio rural" a lo largo de la distribución de la máxima condecoración civil de españa en el ámbito de salud al coordinador de Enfermería de la región de Cameros Nuevos.

José Carlos González Suárez, enfermero rural jubilado, trabajó desde 1999 en el hospital de Torrecilla en Cameros.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil de españa que se otorga, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, formas de proceder, ocupaciones o servicios importantes o inusuales en el ámbito de la sanidad.

El acto de distribución tuvo rincón esta tarde en el Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros y ha contado con la asistencia de la consejera de Salud, María Somalo, el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, la encargada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y el alcalde de Torrecilla y gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez.

Andreu ha felicitado al honrado por esta distinción y ha asegurado que es "un orgullo tener expertos con tu implicación y buen llevar a cabo" en un sistema sanitario que "debemos proseguir cuidando por el hecho de que pertence a las joyas de nuestro Estado de Bienestar y entre las virtudes comparativas mucho más esenciales de este país con en comparación con resto de todo el mundo"

Según ha insistido, La Rioja tiene "completamente claro su deber con nuestro sistema sanitario y con sus expertos" y por ese fundamento "hemos incrementado el presupuesto designado a Salud a lo largo de esta legislatura mucho más de un 33% y, en concreto, el de Atención Primaria creció mucho más de un 63%". Además, ha apuntado que "el número de sanitarios en La Rioja creció en el ámbito hospitalario con 61 médicos mucho más, 179 enfermeras y 76 socorrieres, y en Atención Primaria con 4 médicos mucho más (pese al elevado número de jubilaciones que se están generando), 50 enfermeras y 7 socorrieres mucho más".

Ha defendido la política de restauración de servicios sanitarios para la sanidad pública que deja "acrecentar el atrayente de nuestro sistema sanitario para atraer talento y para retenerlo" puesto que "disponemos claro que el auténtico músculo de nuestro sistema sanitario son sus expertos y de ahí que, este reconocimiento a José Carlos González y a toda su trayectoria asimismo es un reconocimiento a todo el plantel sanitario que, desde Atención Primaria, protege de nuestra salud en La Rioja".

La responsable del Ejecutivo ha señalado la relevancia de la sanidad y de los servicios públicos en el ambiente rural que "fijan población, son fuente de avance económico y, más que nada, de cohesión popular" y hizo hincapié en que "en nuestros pueblos, los expertos sanitarios acompañan a la gente a lo largo de toda su historia, les cuidan y les dan certidumbres y calma, conocen a su ambiente familiar, sus deseos y aficiones, sus desvelos y inconvenientes, y esta relación angosta y permanente en el tiempo es completamente clave para prestar un servicio sanitario de calidad".

Por su parte, el condecorado José Carlos González Suárez mostró su agradecimiento por este reconocimiento que considera meritan "todos y cada uno de los compañeros que estamos trabajando cuidando, previniendo y educando en salud" y ha proclamado que "todos disponemos algo en común: todos estamos trabajando por vocación y esto lo contamos impreso en el ADN".

El honrado ha pedido a las autoridades que "peleen hasta la última gota de sangre pues tengamos una sanidad pública y de calidad" y ha incidido en la relevancia de invertir en Atención Primaria "que es la primera trinchera que se marcha a localizar la patología y si Atención Primaria es excedida, la patología va a llegar a los centros de salud, como hemos visto en pandemia" para insistir por último que "un euro invertido en Atención Primaria piensa mucho más de 700 euros en una cama de hospital".

Nacido en Logroño en 1958, José Carlos González Suárez estudió Enfermería y más tarde Fisioterapia. Inició su trayectoria profesional haciendo un trabajo como fisioterapeuta en el Colegio Público de Educación Especial Marqués de Vallejo de Logroño. Durante 17 años, ejercitó como enfermero en el Hospital de La Rioja y, desde enero de 1999 y hasta su jubilación, fué enfermero rural en el Centro de Salud de Torrecilla en Cameros, siendo desde 2005 coordinador de Enfermería de la región básica de salud de Cameros Nuevos con ocho consultorios locales que atienden a una población de 1.025 personas repartidas por 12 ciudades.

Más información

El enfermero de Torrecilla, José Carlos González, Medalla de Orden Civil en Sanidad de manos de Andreu y Darias