• viernes 09 de diciembre del 2022

El emprendimiento 'Segunda vida' en los puntos limpios de Logroño procurará la reutilización de los artículos depositados

img

LOGROÑO, 5 Ago.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha anunciado esta mañana el emprendimiento 'Segunda vida' que se quiere establecer en Logroño en el último tramo del año, por medio de la red de puntos limpios de la región, a fin de que la vida de ciertos restos reutilizables logre ser prolongada.

Con la implantación de este servicio nuevo se quiere atender a la reutilización y aprovechamiento de aparatos eléctricos y otros productos de otra índole, como libros, juguetes, material deportivo, instrumentos o productos de decoración, entre otros muchos. El presupuesto es de 65.000 euros cada un año.

Zúñiga ha subrayado que el propósito del emprendimiento es "intentar sacar del fluído de restos a ciertos productos que tienen la posibilidad de ser todavía útiles". Así, el concejal ha recordado una parte del contenido del Real Decreto 110/2015 sobre restos de aparatos eléctricos y electrónicos, "que hacía referencia a la reutilización de esta clase de restos, intentando de promover, través de las gestiones públicas, campañas de información y sensibilización orientadas al consumo responsable y asimismo a incidía en que estos restos, en el momento en que fuera viable, se destinaran a un segundo empleo, entregándolos a entidades sociales sin ánimo de lucro o establecimientos de segunda mano u otras vías para prolongar su historia útil".

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente expresó que "deseamos ir un paso mucho más allí y prolongar estas sugerencias legales a otro género de restos que asimismo tienen la posibilidad de disfrutar de una segunda vida útil y sacarlos asimismo de ese circuito de restos", ya que "en el Ayuntamiento disponemos que se encuentra en nuestro trabajo en esas conocidas tres 'R' en las que fundamentamos nuestros proyectos para beneficiar el precaución del medio ambiente: achicar, volver a utilizar y reciclar".

Para la implantación de este servicio nuevo en los puntos limpios, el emprendimiento valora la instalación de 2 nuevos módulos prefabricados en el punto limpio fijo situado en el parque municipal del servicio de limpieza y obtenida. "Uno de estos módulos estaría designado al control de ingreso al punto limpio y otro para el almacenamiento de los productos de segunda vida allí depositados", explicó el concejal. Además, para una mejor señalización del punto limpio y de este servicio nuevo, los módulos serían envueltos con vinilos impresos relativos a esta referencia de 'Segunda vida'.

El emprendimiento sobre el que se trabaja hoy en día expone que el módulo de control de ingreso tenga unos 9 m2 y en él se ubique al personal que atienda a la gente usuarias del punto limpio. Por su parte, el módulo de 'Segunda vida' tendría unos 42 m2 de área y dispondrá de estanterías industriales para la organización de los productos a volver a utilizar.

Asimismo, para progresar y hacer más simple los accesos de los individuos al punto limpio fijo de Logroño, situado en el polígono industrial de la Portalada (c/ La Nevera, 18), asimismo se prevé la instalación de barreras automáticas, en la entrada primordial y en el vial de ingreso, al lado de la báscula, para dejar a los clientes mucho más espacio para ingresar sus automóviles sin ocupar ni la calzada, ni la acera de la calle, ni obstaculizar el ingreso de maquinaria al parque.

Otra de las cuestiones que incluye el emprendimiento es la reorganización del personal del parque con la meta de que un individuo de atención al ciudadano desarrolle sus funcionalidades desde el nuevo módulo de control de ingreso. "Hasta hoy no se disponía de persona concreta destinada a este control de accesos al punto limpio y esa atención la daban la gente de atención al ciudadano situadas en las áreas de trabajo administrativas u otros obreros del parque", explicó Zúñiga.

Además, ha señalado, "hasta la actualidad las entradas a la instalación se encontraba siempre y en todo momento cerradas para eludir accesos no autorizados y los clientes debían llamar y aguardar a ser atendidos, pero la incorporación del servicio 'Segunda vida' demandará novedosas tareas como el control completo de entradas y salidas, la comprobación de la idoneidad de los productos y clasificación, o la identificación y también inventariado de los productos, con lo que "está sosprechada la incorporación de un individuo para la realización de estas trabajos, con el propósito de que haya una dedicación única al control de ingreso y administración del módulo de 'Segunda vida', lo que asimismo repercutirá en una mejor atención a la gente usuarias", ha precisado el concejal.

Este servicio se extenderá asimismo a los puntos limpios móviles inteligentes, que van a hacer la función de puntos de recepción de productos.

Además, en el instante en que se implante este sistema se alterarán los horarios de apertura del punto limpio. Entre el 16 de junio y el 30 de septiembre este punto va a abrir de 8,00 a 15,00, de lunes a sábados; y el resto del año va a abrir de 8,00 a 15,00 todos los lunes y cada sábado y de 8,00 a 20,00 horas de martes a viernes. Los domingos y festivos esta instalación continúa clausurada.

Finalmente, José Manuel Zúñiga, indicó que "la puesta en marcha de este servicio nuevo y las ediciones que acarrea de manera previsible logre generarse, si los trámites administrativos no padecen incidentes, desde el mes de noviembre".

La red de Puntos Limpios del Ayuntamiento de Logroño registró en 2021 un nuevo incremento en el número de individuos, al lograr la cifra de 63 109 personas en comparación a las 60 984 que usaron este sistema municipal en 2020, lo que piensa un aumento del 3,5 por ciento. La obtenida de restos fue de 509 777 kilos. Cada día los Puntos Limpios del Ayuntamiento de Logroño registraron en 2021 una media de 211 personas, 18 en el punto limpio fijo y 194 en los puntos móviles inteligentes.

Por otro lado, por medio de esta red de Puntos Limpios, el Ayuntamiento recogió el año pasado 509 777 kilogramos de restos. De esa cantidad, recalcaron por el volumen recogido los grandes de madera, con 115 420 kilogramos, el resto de grandes (104 660 kilogramos), los escombros (87 cien kilogramos) y los restos de aparatos eléctricos y electrónicos (clasificados como 'Resto RAEE', con 46 012 kilogramos).

Esta red municipal se compone de un punto limpio fijo ubicado en el polígono industrial de la Portalada (c/ La Nevera, 18) y de tres puntos limpios móviles inteligentes que tienen un diseño reciente y que se sitúan de lunes a sábado en 24 áreas comunes de la región, según con un programa predeterminado que puede consultarse en la web www.logrolimpio.com o llamando al teléfono del servicio de limpieza 900 710 010 o al 010 del Ayuntamiento.

Según explicó el concejal, esta red "está dotada de distintos contenedores para la obtenida selectiva de los restos generados en el ámbito familiar, susceptibles de ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de obtenida a través de contenedores en la vía pública". Además, en el programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Logroño, "en múltiples oportunidades se llevó un punto limpio móvil inteligente a los institutos para reportar y sensibilizar a los estudiantes".

El edil ha complacido a la ciudadanía logroñesa la utilización creciente de esta "herramienta medioambiental". José Manuel Zúñiga ha considerado que la conciencia de la población en cuestiones de Medio Ambiente "es cada vez mayor y mejor, lo que ayuda a que se logre efectuar una adecuada administración de los restos que se desarrollan". "Nuestro propósito último es lograr una localidad verde y limpia, para lo que vamos a seguir impulsando la prevención y administración sostenible de los restos", ha concluido.

Más información

El emprendimiento 'Segunda vida' en los puntos limpios de Logroño procurará la reutilización de los artículos depositados